Presentan el nuevo Código de Edificación


Se presentó el Nuevo Código de Edificación, que agilizará los trámites y contemplará nuevas tecnologías y diseños sustentables. Informe del Gobierno de la Ciudad.

Estamos impulsando la modificación del actual Código de Edificación, que define cómo y con qué materiales se puede construir en la Ciudad, además de establecer estándares mínimos de calidad: habitabilidad, seguridad y tecnología para las construcciones.

El nuevo Código que planteamos promueve varias ventajas:

  • Tramitaciones ágiles y simples.
  • Categorización de los permisos según la complejidad de la obra.
  • Diseño sustentable.
  • Nuevas tecnologías en la calidad de los materiales y en los sistemas de instalaciones.
  • Lineamientos de conservación y mantenimiento preventivo de las obras finalizadas.
  • Permitirá actualizaciones periódicas, atendiendo a las necesidades presentes y futuras.

A partir del 10 de abril y hasta fines de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, convoca a los vecinos a participar de la elaboración de los borradores de los nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico.

Este proceso de participación ciudadana busca establecer las características y normas para la construcción y el diseño de la Ciudad y proyectar juntos la Buenos Aires que queremos.

Ambas normas son puestas a consideración de los vecinos a través de encuentros participativos en las Comunas. Los interesados tendrán la posibilidad de consultar los borradores de los códigos en forma presencial y también a través de la web, además de hacer aportes y consultas vía correo electrónico.

El actual Código de Edificación data del año 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977. Tanto vecinos como urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema que ya han sido consultados opinan que se hace necesaria la actualización de estas normas para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva.

Los borradores de los códigos que surjan de este proceso contemplarán el crecimiento ordenado de los barrios, la implementación de nuevas tecnologías, la agilización de trámites, la incorporación de la perspectiva de cuidado ambiental y la conservación del patrimonio, entre otros temas. Además, deberán tener en cuenta mecanismos para su actualización periódica.

Esta instancia de participación se suma a las que se llevaron a cabo a través de la convocatoria de distintas entidades académicas, profesionales y comunitarias siguiendo el espíritu de la Ley 71, que indica que el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) debe garantizar el carácter transdisciplinario del proceso. De esta forma, se constituyó un foro participativo, con diferentes ONG y asociaciones civiles. Además, se formó una Comisión Asesora permanente honoraria, con integrantes de acreditada trayectoria y reconocida reputación en la defensa del desarrollo sostenible.

Foro Participativo Permanente Código Edificación

Se convocó a diferentes ONG y vecinos a inscribirse y participar del Foro Participativo Permanente. Esta instancia de consulta se enmarca en el proceso de diseño y formulación del Código Edificación según lo establecido en el Plan Urbano Ambiental (PUA). El Foro Participativo se llevó a cabo con dinámica de talleres en los meses de octubre y noviembre de 2016, en el Palacio Lezama (Av. Martín García 364). Cada encuentro fue pensado como un taller de trabajo donde se presentaron los puntos centrales del Código Edificación para luegoabrir un espacio de diálogo en donde se pudieron abordar dudas, consultas y sugerenciasen torno a los criterios fundacionales del nuevo código. El Foro Participativo Permanente se constituye de acuerdo con lo establecido en la Resolución 744 – SIyP/05

En esta nueva instancia participativa, las reuniones se trasladarán Comuna por Comuna.

Para participar, llamá al 4909-2402 de lunes a viernes de 9 a 19 horas

El Código vigente data del año 1943, y si bien tuvo actualizaciones menores, muchos conceptos, materiales y tecnologías que se regulaban en él quedaron obsoletas, por ello se hace necesario modernizarlo y actualizarlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.