Festejemos vecinos, que se acercan las fiestas navideñas


LR.- Se acerca el frío en el hemisferio norte y los altos picos de montaña brillan con su cucurucho de nieve. Nos escriben las amigas que la vida “desparramó” por distintos puntos del universo y que nunca olvidan  el lar natal. Algunas quejosas porque el nuevo año las encuentra lejos del abrazo familiar; otras, exultantes, porque al fín, cumplieron con el sueño del árbol de Navidad junto a la chimenea humeante y la tradicional media roja colgante de regalos. Unos deseando volver y otros -Analía y Rodolfo-, felices en Copenhague (Dinamarca). Lo que se dice, para todos los gustos.  En estas fiestas, pues, ¿volvemos a la lujuria de las mesas cargadas de pavos, frutas secas y de estación, champagne y sidra, turrones de Jijona y de Alicante, peladillas, panes dulces milaneses, genoveses o hispanos (estos con piñones distribuidos generosamente sobre la cúspide crocante -de huevo y agua de azahar? ¿Que son lujos asiáticos que nuestros bolsillos no pueden solventar? Soñemos, soñemos, y mientras tanto, ¡juguémonos a una carta! Para mis amigas de Europa, les recomiendo un buen Pavo Relleno al horno. Y si ahorró unos pesos, ¿ no convendría invertirlos en la tangible realidad de una bien servida?

 

¿Vamos a los ingredientes?: 1 pavo (tamaño según comensales), 1 copita de cognac;  100 gramos de manteca, papas y batatas; Relleno: 100 gramos de manteca, 1 cebolla, ¼ kilo de cerdo; 1/2 kilo de ternera; 2 huevos; miga de un pan; ajo y perejil; sal, pimienta y nuez moscada. Preparación: Limpiar y chamuscar el pavo. Con una tijera adecuada  sacarle el hueso de la pechuga. Lavarlo y condimentar con sal a gusto y el cognac. Preparar el relleno del siguiente modo: calentar en una sartén la manteca y dorar allí la cebolla finamente picada. Añadirle la carne de cerdo y la de ternera pasadas por  la máquina de picar, dejando rehogar un poco. Retirar del fuego esa preparación y mezclarla con dos huevos batidos, la miga del pan remojada en leche y exprimida y un puñadito de ajo y perejil picados. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada y rellenar el pavo con la mezcla. Coser las aberturas, cubrirlo con la manteca y colocarlo en la asadera, con una taza de agua y papas y batatas de tamaño mediano. Cocinar a temperatura moderada durante una hora y media, aproximadamente. Se sirve con unas tajaditas de panceta frita y enrolladas.

 

No sé en qué puesto se ubicará en el mercado de aves, el precio de un buen pato listo para enviar al horno. Pero no caben dudas que es extremadamente más barato que un pavo. Para los que llegan al “aguinaldo” con la lengua afuera -que somos mayoría- les propongo una receta de fantaciencia, económica pero que le hará escuchar los cálidos aplausos de sus comensales. El Pato Relleno con Pan, como su nombre lo indica, parece una receta humilde, ¡pero tiene grandeza y clase! ¿Se anima a ponerla en práctica en estos días de cambios y de gratificaciones? Ingredientes: 1 pato; 60 gramos  de pan remojado en leche o caldo; 1 huevo; perejil; 1 cebolla; 50 gramos de manteca, sal y pimienta; mayonesa o salta tårtara, ¿Vamos a la preparación? Se  mezclan la miga de pan remojada en leche o caldo con el huevo, el hígado del pato cortado entrozos muy pequeños, el perejil finamente picado, y la cebolla dorada en manteca, todo esto bien condimentado con la sal y pimienta. Se rellena el pato con  esta preparación y se pone a asar en el horno durante cincuenta minutos aproximadamente. El ave debe servirse frío y adornado con mayonesa o salsa tártara.  Un pedazo de pan y una jarra de agua para compartir son suficientes para celebrar las Fiestas. Pero lo que no debe faltar en cada mesa es el amor. Y si alguien, solitario, se siente más solitario aún, que eleve su mirada hacia el cielo -fuese de la confesión que fuese y eleve una oración -propia, íntima, si no sabe rezar-, que sus seres queridos  seguramente la escucharán. ¡Y que brinde en memoria de los que ya no están  con el firme deseo de que mañana sea mejor que hoy! ¡Dios los bendiga!

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.