La Boca: Llega la fogata de San Juan al barrio


LR.- Este evento tradicional de nuestro barrio. Congrega a todos los vecinos que acuden para participar de esta convocatoria que, desde hace varios años realiza el G0bierno de la Ciudad junto a prestigiosas instituciones boquenses para revivir con el brillo y la emoción acostumbrados, una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro barrio .

Mañana La Boca se iluminará con la tradicional fogata de San Juan. Quemarán un muñeco de 8 metros. Actuarán La Bomba de Tiempo y Prix D’Ami.

 Mañana sábado desde las 15 horas se realizará la tradicional fogata de San Juan en el barrio de La Boca, se ensamblarán entre 70 y 80 muñecos que se construyeron en escuelas y otras instituciones para formar uno imponente: “llegará a medir 8 metros”, precisa Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín (MBQM). Además, se presentarán los shows de La Bomba de Tiempo y Prix D’Ami.

“La intención de La Fogata de San Juan es vincular a los más amplios sectores de la comunidad entre sí y con el patrimonio y la memoria colectiva”, explica la invitación. “El muñeco representará la construcción comunitaria de deseos que, junto al fuego, se alzarán en forma de calor y luz”, agregan en el Museo. Por eso, se suele convocar a que el público acerque sus anhelos antes de la fogata.En colaboración con el Distrito de las Artes, la fogata de San Juan se realizará frente al Museo Quinquela Martín, ubicado en Pedro de Mendoza 1835.

“La Noche de San Juan es para el Distrito de las Artes una fiesta muy especial. Es importante destacar la unión entre los diversos actores del barrio, desde las escuelas y los artistas que armaron el muñeco, hasta las instituciones de la comunidad que nos abren sus puertas para continuar manteniendo viva esta tradición”, declaró Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía del Gobierno de la Ciudad.

Desde 2013 se viene realizando anualmente la fogata, esta movida incluye a comunidades educativas, vecinos, entidades y grupos artísticos que ofrecen talleres, visitas guiadas y espectáculos. En esta edición se podrá disfrutar también de la música de La Bomba de Tiempo y Prix D’Ami que actuarán en un escenario que cubrirá el frente del Museo.

La costumbre de la fogata se instaló con los inmigrantes, sobre todo genoveses, que se asentaron entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. “Las casas de madera y la vecindad de talleres y depósitos con materiales inflamables eran una permanente amenaza y los devastadores incendios una memoria siempre presente, como ha quedado registrado en más de un óleo del pintor Quinquela Martín”, señalan desde el Museo.

Si llueve, el evento pasa al domingo. Informes: 4303-3709.

Fuente: Museo Benito Quinquela Martín


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.