Riachuelo, el largo camino de la limpieza


Con el título «Riachuelo, el largo camino de la limpieza», un informe realizado por un equipo de periodistas de Télam incluye un relato sobre las tareas llevadas adelante por ACUMAR, junto con fotografías, gráficos y material audiovisual, que dan cuenta del trabajo realizado a lo largo de la cuenca desde la creación del organismo en 2006.
El informe cuenta con el testimonio del Presidente Ejecutivo de ACUMAR, Jorge Calzoni, así como del Director de Relaciones Institucionales del organismo, el Lic. Antolín Magallanes, y del Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, designado por la Corte Suprema para supervisar el fallo que ordenó la limpieza del río.
Entre los temas abordados, se incluyen las tareas de extracción de barcos y vehículos del río, los avances en la limpieza de basurales en la cuenca, así como las obras de infraestructura que incorporaron a un millón y medio de habitantes a la red de agua potable, y las tareas de relocalización y construcción de viviendas para familias en situación de riesgo ambiental.
«La idea es que en la medida que se avance con la limpieza la ciudadanía se empodere del río y lo tome y lo utilice, que no sea un lugar para estacionar autos, sino que sea un lugar donde la familia pueda desarrollar otro tipo de actividades, como deportivas y sociales», sostiene Calzoni en un pasaje del informe.

El informe divulgado desarrolla el tema de la siguiente manera:

En julio próximo se cumplirán siete años desde que la Corte Suprema de Justicia ordenara, en el histórico fallo conocido como «Mendoza», la limpieza de la cuenca del Matanza Riachuelo, que recorre 64 kilómetros entre el partido de Cañuelas y el barrio porteño de La Boca. Cuando el proceso iniciado en 2008 concluya, en aproximadamente cinco años, unos 5 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de otros 13 distritos bonaerenses habrán sido beneficiados, directa o indirectamente, por el plan de recuperación de la cuenca, el primero que se lleva adelante en forma sistemática luego de más de 200 años de contaminación y abandono.

En estos casi siete años fueron extraídos del agua unos 20 mil camiones de basura (cerca de 200 mil toneladas), 70 embarcaciones hundidas o abandonadas fueron retiradas del cauce y un millón y medio de habitantes incorporados a la red de agua potable.

Los números se desprenden del plan que lleva adelante la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el organismo tripartido creado en 2006 e integrado por representantes de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires responsable de llevar adelante las tareas de saneamiento.
Esas tareas comprenden desde la limpieza de los basurales a cielo abierto hasta la relocalización de habitantes ribereños, además de la realización de obras de agua potable y cloacas y el control de vuelcos industriales, entre otras.

El Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez , uno de los dos magistrados designados por la Corte Suprema para supervisar el fallo que ordenó la limpieza, se mostró confiado en el resultado de las obras emprendidas y en dialogo con Télam estimó que el objetivo se alcanzará en un plazo «mucho menor» a los 30 años que demandó a Inglaterra la limpieza del Río Támesis. Rodríguez puso a la Salud y a las tareas de relocalización de los habitantes ribereños al tope de las prioridades, pero aclaró que el avance mayor estará dado por la concreción, en un plazo de cinco o seis años, de las obras de traslado y tratamiento de los residuos cloacales e industriles a través de los colectores de las márgenes izquierda y derecha del Riachuelo, dos de las mayores obras de saneamiento en la historia argentina. La concreción de estas obras terminará el recorrido iniciado en 2004, cuando el problema que vivían los vecinos de la zona se convirtió en un expediente judicial y cuatro años después el máximo tribunal del país responsabilizó al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el deterioro.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, Ezeiza, General Las Heras, Marcos Paz, Merlo y Morón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.