La Asociación de Vecinos La Boca emitió comunicado respecto a Acumar y el trabajo en el Riachuelo


por Víctor Mariani

En un comunicado, la Asociación de Vecinos La Boca se expidió sobre la Audiencia pública del 5 de marzo de este año en el Juzgado Federal de Morón. En palabras de su presidente, la exposición fue la siguiente:
No existirá saneamiento mientras ACUMAR siga permitiendo niveles de volcado tan permisivos, no sirve hacer más hospitales a la vera del Riachuelo si no se exterminan las causas de enfermedades que generan la contaminación industrial, Cuando el plomo en sangre daña las neuronas de los niños, este daño es irrerversible, de nada sirven los hospitales, en villa inflamable el 46 % de los pibes estudiados dio que tenían plombemia y ninguno de estos superó el test psicotécnico.
Cuando desde alguna ONG generamos nuestras críticas constructivas, nos observan que no reconocemos los trabajos que realiza ACUMAR, cosa que si hacemos hasta por escrito, y lo publicamos incluso en libros, Ayer fue agotador el autobombo generado por todos los oradores durante casi 6 hs.. donde no privó la autocrítica, a 6 años y medio del fallo de la CSNJ que los condena a sanear la cuenca. Hoy ni la Justicia, ni ACUMAR, fijan plazos para dar cumplimiento efectivo al citado fallo. La contaminación industrial continúa, lo que hace que no se prevean los daños futuros en la salud de la población que exige la CSNJ. Se avanzó mucho y bien en la limpieza superficial del Riachuelo, pero muy poco en el trascendente saneamiento que necesita urgentemente para salvaguardar la salud de la población y eliminar lo que le da tan degradado ranking mundial.

El principal objetivo de la Asociación de Vecinos de La Boca es lograr que La Boca recupere su identidad, su pujanza, su protagonismo, su cultura, como uno de los históricos barrios de nuestra ciudad. Es por ello que, actualmente, los mayores esfuerzos están orientados al saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo, un problema de índole nacional que degrada y derrumba todo intento de revitalizar nuestro lugar.

Junto a esto siguen, como desde sus inicios, bregando por un mejor desarrollo social, desempeñando un importante trabajo en las escuelas, junto al Hospital Cosme Argerich, intentando mejorar el desarrollo urbanístico que nuestro barrio, la seguridad del mismo, en el esfuerzo diario por una mejor calidad de vida.

Emblemáticamente bregan por la recuperación del Viejo Puente Trasbordador para el desarrollo turístico, para explotar el mismo como un estupendo mirador y así activar un paseo peatonal seguro e iluminado sobre la Av Pedro de Mendoza.

Los logros de la Asociación:

Su primer objetivo fue la seguridad ciudadana, y una meta fundamental fue haber aportado al barrio de La Boca, la primer Fiscalía Correccional de Distrito para la Ciudad de Bs. As., éxito que fue el corolario de un profundo trabajo zonal referido a la seguridad pública.

La Ley Nacional Nº 25.749/2003 proveyó tal servicio, constituyéndose en la única organización barrial que aportó al barrio de La Boca una relevante Institución. El objetivo fue contribuir a la seguridad del vecino, quien ahora puede denunciar los delitos en la Comisaría 24, y también en la Fiscalía, la que dispone de dos Fiscales permanentes para el barrio, con lo que existe entonces un nuevo custodio sito en la Avda. Paseo Colón 1534, 1er. Piso, conocedor de los hechos del lugar, en paralelo con la comisaría 24, sita en Pinzón 456.

 

 

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.