Casi 2000 edificios anteriores a 1941 estarán protegidos por ley


p/ La Región.- Proteger el patrimonio cultural de un pueblo es una tarea encomiable. En ese patrimonio está incluída nuestra historia, nuestras costumbres, los orígenes y el transcurrir de un pasado que se mantiene presente a través de la huella que dejaron sus arquitectos y todas las manifestaciones artísticas de esa etapa vivida.

Ese legado cultural no es solo un recuerdo presente del pasado sino también la exposición de la belleza, la recreación de estilos arquitectónicos y de materiales artesanales, un verdadero regalo que nos hace la historia.

En este caso, pasarían a estar protegidas por ley, casas y edificios públicos o privados, distribuidos en toda la Ciudad, cuyas fachadas y otros valores arquitectónicos buscan ser preservadas. Hasta ahora se sancionaron cuatro leyes.

La Legislatura sancionó cuatro leyes a través de las cuales protegió a 1.773 edificios representativos construidos antes del año 1941. Una quinta ley similar fue votada para proteger otros 313 edificios pero, en este caso, falta aún convocar a una audiencia pública y después votar otra vez en segunda lectura.

La diputada Diana Martínez Barrios (PRO), presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, consignó que “con la aprobación de estas leyes se normaliza la situación judicial y se contribuirá al catálogo definitivo de la ciudad de Buenos Aires, capital mundial con mayor cantidad de inmuebles protegidos. Cuando Mauricio Macri asumió en 2007 como jefe de Gobierno había 5.000 inmuebles protegidos y hoy ya son más de 18.000 los incluidos”.

Estas construcciones públicas o privadas distribuidas en casi todos los barrios porteños fueron catalogadas con nivel de protección estructural y cautelar, por iniciativa del Jefe de Gobierno y tras un arduo trabajo conjunto de diputados y asesores de todos los bloques parlamentarios.

Un grupo de las construcciones incluido en las normas sancionadas había sido comprendido en el polígono presentado como propuesta para ser declarado Paisaje Cultural Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otros son aquellos galardonados con el Premio “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aíres” a la fachada y también se incluyeron construcciones pertenecientes al período denominado Movimiento Moderno.

Se protegen los valores patrimoniales de los edificios y conjuntos. Estos se refieren a caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales que hacen que el inmueble o conjunto sea un referente de la comunidad y esté arraigado en la memoria colectiva de quienes lo disfrutan, lo cual lo hace merecedor de una protección especial.

Movimiento Moderno

Unos 54 edificios incluidos en la ley son representativos de un amplio período denominado Movimiento Moderno. Esta protección tiene el objetivo de rescatar un valioso testimonio basado en un recorte conceptual que lo reconoce en Buenos Aires en un amplio arco temporal entre 1925 y 1965, entendiéndose que hasta 1940 se podría denominar como “primera modernidad”. En tanto, 1.324 construcciones ameritan su protección dado que presentan cualidades arquitectónicas, urbanísticas, e histórico – testimoniales. Son los comprendidos en el polígono presentado como propuesta por el Gobierno de la Ciudad para ser declarado Paisaje Cultural Mundial ante la UNESCO y los galardonados con el Premio Municipalidal. Además, en éste conjunto se agregaron propuestas de los diputados Pablo Bergel (BC), Julio Raffo y Marta Varela (ambos
con mandato cumplido).

En los cuatro despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano legisladores del Frente para la Victoria, Bien Común, Proyecto Sur, Frente Progresista Popular y Sindical Peronista que habían firmado con disidencias parciales finalmente lograron textos de consenso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.