Convenio entre Ciudad y Nación por el Riachuelo

Convenio entre Ciudad y Nación por el Riachuelo

Se concretó el anunciado acuerdo de cooperación a favor de brindar asistencia a los habitantes de los barrios de las márgenes del Riachuelo, afectados por el proceso de relocalización dispuesto por la CSJN en la causa «Mendoza».

Este miércoles, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti y la Defensora de la Nación, Stella Maris Martínez, han firmado un convenio de cooperación entre ambas Defensorías.

En este convenio los Ministerios Públicos de la Defensa de la Ciudad y la Nación se comprometen a trabajar de forma conjunta en la  defensa de los derechos de los vecinos afectados por la apertura del camino de sirga del Riachuelo, en el marco de la Causa Mendoza, fallo de julio de 2008  en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispuso recomponer el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Según informe de la agencia Telam, ambas instituciones ya se encuentran abocadas a esta tarea con equipos de trabajo específicos destinados al abordaje institucional en los procesos de urbanización de villas y asentamientos y de relocalización de personas, llevados adelante en el marco de la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

A través de este nuevo convenio, las Defensorías se comprometen concretamente a realizar en forma conjunta el abordaje territorial y extrajudicial de los vecinos de la sirga del Riachuelo y de los vecinos de los conjuntos habitacionales donde sean relocalizados.

Además, acuerdan intervenir en forma conjunta en la asistencia de los vecinos involucrados, como así también promover, intervenir y requerir en conjunto las medidas que estimen conducentes en la causa.

El 8 de julio de 2008, la CSJN dictó un fallo histórico en la causa “Mendoza” condenando al Estado recomponer el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la Cuenca Matanza Riachuelo.

La sentencia involucra a tres jurisdicciones estatales (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 14 municipios (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora -en la cuenca baja- Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón -en la cuenca media- y Cañuelas, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz -en la cuenca alta-).