Mi Ciudad: Lugares con historia y actualidad


 Hoy hacemos un recorrido virtual por la Torre La Prensa

En esta oportunidad, decidimos cruzar los diques y visitar la obra de “Torre La Prensa – Madero Nuevo”, ubicada a muy pocas cuadras de nuestro barrio. El edificio se encuentra en el histórico predio del centenario diario La Prensa, en la calle Azopardo, entre Av. Independencia y Chile.
Haciendo vida turística por nuestro barrio vecino San Telmo encontramos esta esquina que tiene sus admiradores. En esta esquina se construyó el Hotel Unique Madero y como decíamos comparte una fachada histórica del diario La Prensa con la Torre nueva de telefónica. La idea del proyecto era integrar el pasado con el presente. Como dato curioso, desde la vereda no se perciba la presencia de la torre. Esta esquina tiene la particularidad de llamar la atención de los transeúntes por su estilo netamente neoyorquino, ya que se parece mucho a los edificios de la zona del West Village, una ciudad realmente fascinante.

Según pudimos apreciar, ya están terminados los trabajos de hormigón y mampostería, a la vez que están muy avanzadas también las instalaciones eléctricas, sanitarias y la carpintería. La construcción está a cargo de la empresa Riva S.A., mientras que el diseño fue encomendado al estudio de arquitectura Mariani-Perez Maraviglia, quienes proyectaron y dirigen el emprendimiento.

En la recorrida, nos acompañó el arq. Gonzalo Morandi. Apenas se ingresa al edificio, ya puede apreciarse el espacio reservado al imponente hall de entrada, que será en realidad unLobby tipo hotel cinco estrellas, equipado con pantallas de plasma, un piano, música funcional y cómodos sillones, para que los residentes puedan recibir visitas si así lo desean. Se transformará, debido a su funcionalidad, en una extensión natural de los departamentos.

Comenzamos a ascender por el edificio y nos sorprenden sus amenities: ubicados en el tercer y cuarto piso, en las dos plantas habrá un espectacular solarium y terraza contigua a la enorme piscina in-out de más de 150m2 de espejo de agua. Ya puede percibirse también el lugar destinado al espacioso gimnasio, que estará orientado hacia la piscina y contará con equipamiento de avanzada. El edificio contará asimismo con baño sauna, de vapor, completos vestuarios para hombres y mujeres, microcine, sala de juegos y un salón de fiestas para más de 200 personas, entre otras áreas de esparcimiento que disfrutarán quienes vivan aquí.

Continuamos subiendo y vemos que cada planta está compuesta por departamentos de tres ambientes (90m2), dos ambientes (65 m2) y lofts (54m2), a los que se accede por cuatro ascensores de alta velocidad y un quinto de servicio.

Ya mas arriba, nos olvidamos de la torre, pues las vistas se transforman en las verdaderas protagonistas. Con razón el slogan comercial de la torre es “Puerto Madero a tus pies”. Desde cualquier departamento mas allá del piso 9, se aprecian todos los edificios del barrio más joven de la ciudad. Y desde el 14 en adelante ya puede contemplarse el río.

En los últimos pisos, los departamentos chicos han dejado lugar a espaciosos semipisos.  Mas allá de eso, hemos podido comprobar que unos cuantos propietarios adquirieron  y fusionaron varias unidades, dando lugar a departamentos de más de 130 m2. El caso más curioso se encuentra en el piso 26, en donde un comprador está uniendo 6 departamentos, sumando casi 500 m2.

En cuanto al nivel de ventas, la Sra. Graciela Ferreiro, encargada del departamento comercial, nos informa que ya se ha vendido el 75% del emprendimiento, pero que todavía es posible adquirir algunas unidades a buen precio o con una interesante financiación sin interés. Aún quedan disponibles 37 unidades, distribuidas en diferentes niveles del edificio. Los valores partes de U$S 2.250 x m2.

Tanto los desarrolladores como la gerencia comercial estiman que hacia fin de año ya se habrá vendido el 90% del edificio, y que el 10% restante se concretará antes de marzo. De acuerdo a lo planeado inicialmente, la entrega está prevista para fines del primer semestre de 2010.

En definitiva, nos vamos convencidos de que Torre La Prensa es pionera en una zona con un enorme potencial de desarrollo, caracterizada por su accesibilidad y ubicación estratégica. Efectivamente, la calidad y el éxito comercial de este emprendimiento demuestran que la zona tiene todo para convertirse en la continuación natural de Puerto Madero hacia la ciudad. Por ese motivo, los desarrolladores han decidido bautizarla “Madero Nuevo”.