Proyecto de ley sobre Actos de Gobierno Públicos de las Juntas Comunales


La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la CABA es la responsable por el Proyecto de Ley sobre el carácter público de los actos de las Juntas Comunales, y el proyecto presentado es el siguiente:

Proyecto de Ley (Expte. 1269-D-2012)

Tema: Carácter público de los actos de las Juntas Comunales y su registro

Artículo 1°.- Objeto: La presente ley tiene por objeto establecer explícitamente el carácter público de las reuniones de las Juntas Comunales, de sus deliberaciones y resoluciones, y la publicidad de las mismas.

Artículo 2º.- Reuniones: Las reuniones de las Juntas Comunales son públicas. Bajo ningún motivo se podrá restringir la asistencia de los vecinos y las vecinas a las mismas. De no haber espacio físico suficiente para todos los presentes, se procurará el mismo, y/o se dispondrán los medios audiovisuales para su transmisión directa a un local contiguo o próximo.

Artículo 3º.- Participación vecinal: Los vecinos y las vecinas asistentes a las reuniones de Junta Comunal podrán expresar de viva voz sus inquietudes y peticiones durante la primera media hora de iniciadas las mismas. Transcurrido dicho lapso, deberán mantener silencio y permitir el desarrollo ordenado de las deliberaciones de la Junta.

El o la Presidente de cada Junta Comunal o quien los reemplace, podrá disponer el desalojo inmediato de aquellos y aquellas que perturben el orden, y de requerir para ello el auxilio de la fuerza pública.

Artículo 4º.- Publicidad de las Actas: El temario, deliberaciones y resoluciones que se adopten en cada reunión de Junta Comunal se documentarán en un Acta suscripta por los miembros que asistieron a la misma. Su contenido deberá ser reproducido en las carteleras y páginas informativas de la Comuna. Copias de estas actas deberán estar disponibles para cualquier vecino o vecina que pida consultarlas, quienes podrán igualmente requerir copias de ellas y su eventual certificación administrativa, a su costa.

Artículo 5º.- De forma: Comuníquese, etc.

Los integrantes de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana son los siguientes:

Presidente: Herrero, María Raquel PRO desp.herrero@legislatura.gov.ar

Vicepresidente 1ro: Gentili, Rafael Amadeo – Proyecto Sur
Vicepresidente 2do: Rachid, María – Frente Para la Victoria
Vocal: Acevedo, José Luis – PRO
Vocal: Alegre, Gabriela Patricia – Frente Para la Victoria
Vocal: Arenaza, Juan Pablo – Bases para la Unión
Vocal: Bergel, Pablo – Proyecto Sur
Vocal: Naddeo, María Elena – Frente Progresista y Popular
Vocal: Neira, Claudia – Buenos Aires 20/21
Vocal: Quattromano, Roberto – PRO
Vocal: Saya, Lidia – PRO
Vocal: Spalla, María Karina – PRO
Vocal: Zago, Oscar – PRO