Se espera la llegada de cruceros a nuestros puntos turísticos


El Puerto de Buenos Aires se prepara para recibir 18 barcos en un total de 40 recaladas durante el primer mes del año, comenzando con el Celebrity Infinity, y más de 94 mil pasajeros desembarcarán en la capital porteña. Esta cifra representa el 24% del total de cruceristas que se estima llegarán a la Ciudad en 2012 (400 mil).

De los 94 mil cruceristas, 33610 permanecerán una noche y dos días en la Ciudad según el relevamiento realizado por el Observatorio del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que 8000 permanecerán 2 noches y 3 días, durante los cuales podrán disfrutar de una Ciudad descomprimida debido al éxodo vacacional porteño. El gasto promedio diario de los cruceristas extranjeros es de $ 479,54 y el de los argentinos $ 122,34.

El aumento de cruceristas y recaladas refleja una tendencia a nivel mundial que alcanza a la Ciudad de Buenos Aires e inicia un efecto derrame sobre la demanda turística de sus servicios y alojamientos, y particularmente sobre el Bus turístico.

Como consecuencia de este efecto derrame, el Bus de la Ciudad alcanzó otro récord en el último fin de semana del año 2011 con un movimiento de 1000 pasajeros diarios y se espera superar en abril próximo la cifra de 300 mil pasajeros anuales, teniendo en consideración que desde su creación en mayo de 2009 lleva transportados 674.399 pasajeros.

De los pasajeros que recibe el Bus el 75% son turistas internacionales y el 25 % restante se divide entre turistas nacionales y residentes. Dentro del segmento internacional se destacan el mercado regional y el mercado europeo.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Ciudad durante la temporada anterior 2010/2011 sobre una muestra de 586 casos, el 46,8% de los cruceristas encuestados eligieron disfrutar de la oferta gastronómica de Buenos Aires y el 36,5% optaron por espectáculos de tango.

Entre los puntos turísticos más elegidos figuran el Microcentro porteño, la Plaza de Mayo y el Cabildo, y los barrios de Puerto Madero, la Boca, recoleta, san Telmo y Palermo. Un 24,2% de los encuestados prefirieron el Bus turístico como medio para conocer los atractivos de la Ciudad y un 22,2% se inclinó por atractivos culturales como la visita a museos y galerías de arte.

En temporada de cruceros la Ciudad no descansa y se establece como un destino clave en la elección de los cruceristas. Según le Encuesta de Cruceros para el 60% de los extranjeros fue “muy importante” que el itinerario del crucero incluyera a la Ciudad de Buenos Aires como destino, a la hora de decidir la contratación del mismo y son los brasileños los que en mayor medida determinan como muy importante el destino dentro de la planificación del viaje.

El 93% del total de los cruceristas encuestados volvería a visitar la Ciudad de Buenos Aires (78% en el caso de los extranjeros y 91% de los argentinos), incluso aquellos que no eligieron el crucero basándose en su paso por Buenos Aires aseguraron que quisieran regresar porque quedar mucho por descubrir.