Se inauguró el Festival de Diseño 2011


Mauricio Macri inauguró el viernes la tercera edición del Festival Internacional de Diseño que se desarrolla hasta el domingo próximo en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041), y destacó “el enorme desafío” que significa redoblar el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires en el futuro cercano.
Foto: Nahuel Padrevecchi/GCBA.
“Estuve trabajando con las áreas de Desarrollo Urbano y de Transporte y los desafíos que tenemos son enormes porque debemos encontrar soluciones para evitar que avancen los problemas de la congestión del tránsito”, afirmó Macri al abrir el evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico.

Señaló que “el 90 por ciento de la gente del país vive en centros urbanos y ese índice va a seguir creciendo. Buenos Aires es una de las ciudades que más inmigración recibe, con lo cual claramente podemos duplicar la cantidad de personas que gente que viva en la Capital en los próximos años”.

Dijo que ante ese panorama “es bueno encontrar un ámbito propicio como este, que es nuestro Pompidou de cabotaje, donde la gente desarrolle sus capacidades, porque en Buenos Aires no tenemos soja sino solamente espacio para desarrollar nuestra inventiva”.

A su vez, el Director General de Industrias Creativas, Enrique Avogadro, expresó que “en esta edición del Festival de diseño estamos convocando a todos a pensar la Ciudad en la que queremos vivir, entendiendo al diseño como herramienta aplicada al espacio común y la vida cotidiana”.

Estamos avanzando en nuestra política de distritos y trabajando para transformar a Barracas en el distrito de Diseño de la Ciudad”, añadió.

Detalles del Festival

El Festival propone un espacio de charla y discusión para la elaboración de distintos diseños que puedan ser aplicados en el desarrollo de la Ciudad, a través de ideas que canalizarán profesionales a través de workshops.

En simultáneo, se organizarán propuestas en museos, centros culturales, estudios, fábricas y espacios públicos de la Ciudad que reflejarán el crecimiento del diseño en la Ciudad.

Entre las actividades previstas figuran la inauguración de la Calle del Diseño que atraviesa el Centro Metropolitano de Diseño y que tendrá en esta ocasión, espacios comunes -con asientos realizados por Diana Cabeza- y fotografías de la Ciudad tomadas por Dino Bruzzone, Fabiana Barreda, Ignacio Iasparra, Jorge Miño, Javier Giordano, Mariano Brizzolla y Elisa Strada.

Estará abierta a los vecinos la tradicional Conferencia CMD dictada por profesionales del diseño, donde habrá charlas, mesas redondas y exposiciones para pensar y debatir ideas.

Además el workshops de Esteban Rico “Usina de Ideas” permitirá el intercambio de propuestas que quedarán registradas en un muro y del que participarán referentes de Barracas y de la ciudad.

La bicicleta será el medio de transporte emblema para los tres días que durará el Festival de Diseño y en el CMD habrá a disposición de vecinos y turistas una estación del sistema de bicicletas públicas del Gobierno de la Ciudad.

A través de ese medio se podrán realizar circuitos creativos guiados por diseñadores Martín Churba, en Palermo, y Emiliano Espasandín, en Barracas y La Boca.

Además, la Línea 12 publicitará en el exterior de sus colectivos las imágenes alusivas al Festival Internacional de Diseño.

Los más chicos disfrutarán de actividades en el Centro Cultural Nómade, un espacio itinerante creado por el colectivo de artistas A77 donde se desarrollarán talleres para niños de entre 5 y 12 años en torno a las distintas disciplinas del diseño.

El Festival Internacional de Diseño ocupará otros espacios de la ciudad como Ciudad Cultural Konex, el Malba, CCEBA, Palermo Viejo.