Defensoría del Pueblo advierte falencias en Subtes


La Defensoría del Pueblo porteña efectuó una serie de recomendaciones a las autoridades del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y de la empresa Metrovías en relación a diversas anomalías y problemáticas en las condiciones de seguridad, mantenimiento, higiene y accesibilidad en las líneas que integran la red de subtes.

subteDurante los últimos años se recibieron en la Defensoría del Pueblo una importante cantidad de denuncias y quejas vinculadas al servicio de transporte subterráneo. Entre los reclamos presentados por los usuarios se destacan: el exceso de pasajeros en las denominadas horas pico; la falta de sistemas de refrigeración y ventilación, higiene y mantenimiento en las estaciones, andenes, vagones y túneles; el riesgo que implican los espacios existentes entre el andén y la formación y el deficiente funcionamiento de las escaleras mecánicas y de los ascensores instalados en distintas estaciones.

En este sentido, la Defensoría exhortó al Ente Único a reforzar los procedimientos de control y disponer las medidas necesarias para evitar el congestionamiento de pasajeros en las “horas pico” y las molestias, perjuicios y posibles daños ocasionados a los pasajeros. Asimismo, advirtió a la empresa concesionaria Metrovías que garantice la seguridad de las personas trasladadas, implemente un sistema que indique mediante señales sonoras el arribo de las formaciones, articule junto con la Policía Federal y/o la Policía Metropolitana las acciones convenientes para prevenir arrebatos y robos, realice las tareas de mantenimiento e higiene pertinentes en todas las estaciones y andenes, aumente la frecuencia de los servicios, instale los sistemas de refrigeración adecuados y avale el normal acceso de personas con discapacidad mediante el normal funcionamiento de la totalidad de las escaleras mecánicas y ascensores.

Por su lado, solicitó al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, que se analice la posibilidad de extender los horarios de los servicios tanto de la Línea “E” como del Premetro, y así se equiparen con los prestados en las restantes líneas de la red de subterráneos.