Provincia: Gabinete económico productivo evalúa acciones en nuestra comuna


El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño, participó ayer de una reunión de gabinete económico-productivo, encabezada por el gobernador Daniel Scioli en la Casa de Gobierno provincial.

Con la presencia de los ministros Alejandro Arlía (Economía), Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios) y Martín Ferré (Producción), la mencionada reunión tuvo como ejes la planificación de estrategias para aumentar la producción y la prestación de servicios, en una Provincia “ordenada y sin el stress financiero que se solía vivir históricamente, a comienzo de año”.

“Por primera vez en muchos años se está en una situación que permite planificar el futuro, trabajar en un nuevo orden económico, con un presupuesto aprobado, para darle cada vez más potencialidad a la Provincia”, sostuvo Arlía y aseguró que “estamos en condiciones de acompañar a aquellos inversores que quieran producir más en el territorio provincial”.

“Las cuentas públicas dejaron de ser preocupación”, indicó en referencia a la reducción de la deuda provincial a la mitad y de la duplicación del Producto Bruto, y sentenció que “tenemos la convicción que vamos a poder llevar adelante las políticas públicas establecidas en el presupuesto”.

Por su parte, Franetovich señaló que desde su cartera, comenzarán las gestiones para que el Banco Provincia otorgue préstamos a los productores agropecuarios al 100% con tasa cero a 6 meses, tal como lo hará el Banco Nación, porque “en 2010 hemos acompañado como nunca al sector, y vamos a seguir en este camino”.

Además explicó que a partir de estos créditos que apuntan a dinamizar la economía, los trigueros podrán retener su producto, “que ya tiene un precio histórico”, para venderlo a mitad de año o en marzo cuando Brasil comienza a comprar.

En tanto, Ferré anunció que trabajarán en conjunto con la cartera de Asuntos Agrarios en la mejora de la infraestructura de los puertos para que estén en condiciones de concretar la exportación histórica que se espera para este año y destacó que habrá colocación récord de garantías, a través del FOGABA.

También hizo especial hincapié en que, por orden del gobernador, el Ministerio de la Producción “va apuntar a los parques industriales del interior de la Provincia, y coordinaremos con el Ministerio de Infraestructura, para realizar la obra pública necesaria para apoyar al crecimiento”.

Además, detalló que hay muchos pedidos de ampliación por parte de diferentes empresas del sector industrial y que se destacarán durante este año “otros parques nuevos, como el polo del calzado formal, en La Matanza, con producción récord, y el de madera y mueble en Berazategui”.

Asimismo, relató que “estamos evaluando la realización del tercer tramo del programa Fuerza Productiva, que sigue siendo el crédito con tasa más baja del mercado”, y por último expresó que “la limpieza del Riachuelo es una línea de trabajo del gobierno provincial y por eso atendemos a todos los empresarios que están dentro de la Cuenca”.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción creó una oficina de atención y junto al Banco Provincia, lanzarán una línea de crédito específicamente para las empresas que estén dentro de la cuenca Matanza – Riachuelo y que necesiten realizar el Plan de Reconversión Industrial que exige ACUMAR.

Participaron también del encuentro, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el presidente y el vicepresidente del Banco Provincia, Guillermo Francos y Gustavo Marangoni, respectivamente; y el titular de ARBA, Martín Di Bella, entre otros funcionarios de las áreas mencionadas.