El Congreso de Impresión 3D más grande del país se desarrolló en el CMD, en Barracas.

 

R/ La tecnología trasciende los laboratorios cuando llega  a los habitantes y estos pueden conocerlas y aplicarlas a sus actividades cotidianas. Este fue el objetivo de la quinta edición del Congreso de Impresión 3D más grande del país que se desarrolló el miércoles 6 y jueves 7 de noviembre y al que asistieron más de 3000 personas

El mismo  se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño. Del evento -que reunió novedades del mundo de la impresión 3D: impresoras gigantes en vivo, de chocolate, de cerámica, bioimpresoras, escaneos en vivo, robots, realidad virtual, talleres y mucho más- participó el BA Laboratorio Tecnológico.

«Una de las misiones de la Dirección es la divulgación de nuevas tecnologías, que el ciudadano tenga acceso a ellas y pueda entender de qué se tratan para poder utilizarlas. Por eso abrimos las puertas del BA Laboratorio Tecnológico para todos los que quieran prototipar sus ideas», dijo Clara de Hertelendy, directora general de Ciencia y Tecnología, en el panel de apertura del evento. Por su parte, Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología, expresó: «Es muy importante poder transmitirles que todas las personas que quieran estar en las vanguardias tienen la posibilidad de acceder a actividades como este Congreso, y conocer el laboratorio y las actividades que ofrece».

El BA Laboratorio Tecnológico fue sede del Congreso y abrió las puertas de su espacio para que los/as asistentes puedan interactuar con las herramientas que allí se encuentran disponibles como las impresoras 3D, corte láser, máquinas CNC, realidad virtual y aumentada, entre otras. También ofrecieron un taller de armado de impresoras 3D.

Durante las dos jornadas, referentes de diversos sectores contaron sus experiencia sobre impresión 3D en rubros como educación, medicina, industria, arte, automotríz y joyería. Además, se expusieron prototipos hechos en 3D e impresiones en diversos materiales.

 Del  Distrito de Diseño

La ley de su creación

Este fue el informe emanado de GCBA, donde se explican las motivaciones que llevan a su creación:

El Distrito de Diseño, ubicado en Barracas, se enmarca dentro de una política pública proyectada a largo plazo, que impulsa el desarrollo de un territorio a partir de los sectores ligados al diseño, como factor de competitividad en la economía y elemento central de identidad cultural de Buenos Aires al mundo.

A través de la ley N°4761 de Promoción de las actividades de diseño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada en noviembre de 2013, se institucionaliza la creación de un Distrito de Diseño y otorga un horizonte temporal determinado de 15 años con el objetivo de incentivar al sector, dar respuestas a las necesidades de la industria, y a la vez, actuar como el mayor Distrito generador de creación y producción de diseño.

¿Por qué Barracas?

  • Zona de Uso Industrial: pasado industrial ligado al puerto y ferrocarriles, que se retiran generando necesidad de reconvertir perfil económico.
  • Zona de grandes naves industriales. Barrio de valor económico, social, cultural y urbano.
  • Los desarrolladores le auguran un buen futuro.
  • Se encuentra el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), edificio reciclado del ex Mercado del Pescado con el objetivo de instalar en Barracas el Centro de Diseño de la Ciudad. En este se desarrollan distintos programas de capacitación y desarrollo profesional:
  • Escuelas de oficio.
  • Incubadoras.
  • Centro de experimentación de materiales.
  • Centro de actividades barriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *