Otro imperdible: Alejandro Santos se presenta en la Usina, en La Boca

 

R/ Alejandro Santos es ampliamente reconocido tanto en nuestro medio como internacionalmente, como un flautista de condiciones extraordinarias, también multi-instrumentista tocando: piccolo, flauta baja, flautas nativas, saxo tenor y soprano, piano y sintetizadores, además de cantar.

Como tal ostenta una rica trayectoria musical de varias décadas dentro del panorama de la música popular argentina. Y este domingo a las 19 hs. se presentará en Sala de Cámara al frente de su ensamble para mostrar su visión de los ritmos folclóricos argentinos en combinación con el jazz y la música popular contemporánea de América latina.

También el domingo, pero desde las 20 hs. y en el Auditorio, el grupo Cuatro Vientos presentará su espectáculo “Música en movimiento” que incluye un ecléctico repertorio que se nutre de música de películas, standars de jazz, temas propios con aires folklóricos, tango,
 rock, chamamé, clásica, chacarera y cumbia entre otros géneros.

Las entradas gratuitas para presenciar ambos recitales ya están disponibles https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas para ser reservadas.

De Alejandro Santos

Ha proyectado su carrera como compositor con un estilo propio, que fusiona el jazz moderno con ritmos tradicionales argentinos, esto le ha merecido reiteradas veces el reconocimiento del público y la crítica, ya desde la aparición de su primer disco solista: “Candombe del Parque Chacabuco” editado en Sudamérica por RCA en 1982, hasta sus recientes giras internacionales junto al guitarrista norteamericano Al Di Meola y la grabación de su último CD: Flesh on Flesh.

Nacido en Buenos Aires, comenzó su carrera musical a la edad de 8 años. Ya desde sus comienzos integró diferentes agrupaciones con las que actuó en teatros, radio y televisión, que incluyó por entonces una presentación en el Festival de Cosquín en el año 1968. Pocos años mas tarde integraría la Orquesta Juvenil Municipal de Buenos Aires dirigida por Jaime Braude.

Ya en los ’80 su figura se afianzó en la escena musical de Buenos Aires, participando en proyectos discográficos y actuaciones con importantes artistas de Rock, tales como Fito Paez, Juan C. Baglieto, Silvina Garré, Ruben Rada o Miguel Abuelo así como también del Jazz y del folklore como Chango Farias Gomez, Manolo Juarez, Luis Salinas, Dino Saluzzi, Daniel Binelli, Lito Vitale, Lucho Gonzalez, Eduardo Lagos, Jorge Cumbo, Domingo Cura, Saloma, Alejandro Del Prado, Jaime Torres y Toquinho, entre muchos otros.

Comenzó en los primeros años de la década del 80 una intensa actividad como solista, presentándose con su grupo en teatros y clubes nocturnos de Buenos Aires así como también en el interior del país, donde realizó célebres presentaciones en los Festivales de La Falda (81 al 84) , Mar del Jazz (81 al 94) o el teatro Labarden de Rosario y los encuentros multitudinarios en el estadio Obras (82,84), el Teatro Gral. San Martín y en las Universidades de Buenos Aires (80 al 85)

Entre 1985 a 1987 se instala en Europa presentándose con su grupo en España, Francia y Alemania generando gran Interés por el original estilo de sus composiciones. En el ’87 se traslada a New York donde participa de la escena neoyorkina tanto en los ambientes del jazz contemporáneo como en los del latin-jazz, realizando diversas presentaciones en auditorios de Boston, New York, Los Angeles y San Francisco, además de varias participaciones en programas para la televisión norteamericana.

En 1988 recibe una beca para su perfeccionamiento en instrumentos de viento y composición , de la famosa Berklee College of Music de Boston, USA, estudiando hasta 1990 con figuras del Jazz Internacional tales como Gary Burton, Lyle Mays, Herb Pomeroy, Bill Pierce y Matt Marvuglio, entre otros. Por entonces se presenta junto a su grupo formado por Bob Moses, Polo Orti y Victor Merlo en el Festival 400 Aniversario de Boston en el Anfiteatro Hutch Shell , en el Berklee Performance Center y en varios Clubes de Jazz, además de una gira por el estado de California donde realizó 15 presentaciones como solista.

En 1990 es publicado por el sello Invasion Records-GNA en Estados Unidos y Canadá su segundo album solista titulado “5 Carnavales 4” que recibió excelentes críticas y figuró durante varios meses entre los 30 mejores álbumes de Jazz de norteamérica según la revista The Gavin Report .

En 1992 vuelve a los estudios de grabación, esta vez en Manhattan, para la realización de su tercer album “Reflejos Nocturnos”, del que participaron los prestigiosos trompetistas Diego Urcola y Claudio Roditi, además de la cantante Adriana Rios. Retorna a Argentina a comienzos de 1993 y desde entonces desarrolla una intensa actividad con su grupo y también como parte de otros proyectos musicales: junto al guitarrista Agustín Pereyra Lucena con quién graba 3 albums , de los que participa tambien como arreglador, tambien junto al prestigioso tecladista de jazz fusión, Mario Parmisano, con quien se presentó en el Festival de Jazz de Santiago de Chile, en varias ciudades del interior de Argentina y en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

Desde el ´94, integra el renombrado grupo Anacrusa, liderado por José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lago; con quienes realizó giras por Brasil, presentándose en el Auditorio Tom Jobim en Rio de Janeiro y el Museo de Arte Latinoamericano de San Paulo, también con una gira por España en el 96 de 10 conciertos en Madrid y alrededores, en Suecia en el ´97 con 6 conciertos en Estocolmo y posteriormente por el interior de Argentina, desde Ushuaia a Misiones, donde el grupo presentó su espectáculo junto a las orquestas sinfónicas de cada ciudad. En Buenos Aires realizaron varias presentaciones en el Teatro Cervantes acompañados por la Orquesta Juan de Dios Filiberto y en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires en diciembre de 1999, actuando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico.

Presentando sus trabajos como compositor realizó en Buenos Aires importantes actuaciones junto a su grupo, entre las que se destacan el Koncert-Café del Paseo La Plaza del año 93, el Hall Central del Teatro San Martín y el Club del Vino (96, 97 y 98). Durante el año 95 realizó otra gira por los Estados Unidos , auspiciado por la Secretaria de Cultura de La Nación presentándose en el Berklee Performance Center de Boston y en el celebre Birdland de Manhattan, New York. De regreso, continuó actuando con su grupo en teatros y Jazz-Pubs de Bs As y el interior, en la Sala AB del Centro Cultural General San Martín en el 2000 y La Trastienda en los años 2001 y 2002.

A fines del 2001 es convocado por el mundialmente famoso guitarrista de jazz, Al Di Meola , para formar parte de su grupo World Sinfonía, con el que realizó una extensa gira de 60 conciertos durante todo el 2002. En febrero de ese año, tras varias semanas de intensos ensayos, grabaron “Flesh on Flesh”, el último trabajo de Di Meola en los estudios Cryteria de Miami, donde participaron además de Alejandro, prestigiosos músicos como Anthony Jackson, Gonzalo Rubalcaba, Mario Parmisano, Ernie Adams y Gumbi Ortiz. Algunos teatros de la gira Norte-Americana fueron: Knitting Factory de Los Angeles, IAJE International Conference de Long Beach, Community Concert Hall de Durango, Performance Arts Center de Santa Fé, Rialto Theatre de Tucson, Rio Theatre de Santa Cruz, The Galaxy de Santa Ana, Red River Music Hall de Phoenix, Ameristar Casino de Kansas City, Royal Oak Theatre de Royal Oak, Cincinatti, Rochester, Centro Riverwalk de Denver, Foy Concert Hall de Bethleheim, Work Play Theater de Birmingham, The Carriage House Theater de Saratoga, IMAC y Water St de Manhattan en New York, Philadelphia, Huntington, Jaxx de Springfield, XM Satellite Radio de Washington DC., Jazzid de South Beach, Miami, One World Theater de Austin, The Sheldon Concert Hall de St. Louis, Fabulous Sattelite Lounge de Houston, WorkPlay Theatre de Birmingham y la Sheridan Opera House de Telluride entre otros. Además con Al Di Meola Trio, se presentaron en Berlin y otras ciudades de Alemania, en el North Sea Jazz Festival de La Haya, Holanda, en Festivales de Jazz de Sicilia, Sardegna, Marsala, Calgari y Roma, Italia y en Lisboa y Oporto, Portugal; así como también 8 funciones en Tel Aviv, Israel.

2003, de vuelta en Buenos Aires, Alejandro Santos presenta su nuevo proyecto solista, combinando ritmos rioplatenses como candombe, tango y folklore fusionado con las corrientes mas modernas del jazz y la música contemporánea.

En 2007 presenta su nuevo disco “Visión Panamericana” luego nominado en el rubro “Mejor Solista Tango Revelación” en los Premios Gardel 2007.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *