Nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios

 

R/Es un orgullo que sea nuestra comuna la elegida para que funcione la nueva sede del Archivo General de la Nación.

Y es precisamente en Parque Patricios, en un lugar emblemático pero por motivos totalmente opuestos: alolífuncionaba la Cárcel de Caseros

Ayer.

El edificio donde funcionaba la Cárcel de Caseros fue proyectado por los arquitectos Carlos Altgelt, Pedro Benoit, Juan Martín Burgos y Valentín Balbín, y se terminó de construir en 1877. La cárcel cerró sus puertas definitivamente en 2001.

Todavía me parece ver en el recuerdo las largas colas de familiares y amigos que se formaban los fines de semana para visitar a los presos allí alojados. Y a ellos sacar las manos entre las rejas y saludarlos.

Pasar por sus veredas era estremecedor, los centinelas con sus armas montadas y su gesto torvo, eran impresionantes. La televisión todavía no había desembarcado con su bagaje de violencia.

Contrastando, enfrente, la plaza con su verdor y sus juegos mostraban la contrapartida entre el encierro y la libertad.

Hoy.

Ver el imponente edificio recién inaugurado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, donde funcionará la nueva sede del Archivo General de la Nación, nos debe llenar de orgullo como vecinos y también como ciudadanos

Se considera que “120 personas van a estar trabajando en la nueva sede del Archivo y más de 4.500 en todo el complejo”.

“Ésta es una de las mayores y mejores sedes de América Latina, lo que representa un orgullo para la Ciudad en general y para el barrio en particular”,  expresó Miguel y completó “Seguimos impulsando el desarrollo en la zona sur de la Ciudad”

”El Archivo General de la Nación, uno de los principales repositorios de Latinoamérica, conserva documentos escritos, fotográficos y audiovisuales de los últimos 500 años de la historia pública y privada del país. Su objetivo principal es el de reunir, ordenar y guardar esta documentación para difundir su contenido”

Además, el Jefe de Gabinete apuntó que “el resultado de las obras es impresionante”, y expresó: “Éste es un paso en la consolidación de la transformación de la vieja Cárcel de Caseros, porque en este edificio también funcionarán el Ministerio de Economía y Finanzas porteño y la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP)”.

Frigerio, se refirió a que “esta obra se esperó un cuarto de siglo. En 2016, por decisión del presidente Mauricio Macri, Argentina se empezó a ocupar de preservar lo que fuimos y lo que somos, una tarea fundamental para cuidar nuestro futuro”.

“Por primera vez en muchos años el Estado le dio especial significancia a cuidar la historia”, según el ministro.

Fotos GCBA

Asimismo, remarcó que el edificio “es de primer nivel internacional” y el Archivo “está a la altura del de los países desarrollados”.

también estuvo presente el director general del Archivo, Emilio Perina, quien explicó: “Los archivos son la garantía del acceso a la defensa de los derechos de los ciudadanos. Sin esta documentación, los actos públicos no quedarían registrados adecuadamente y muchos derechos, empezando por el derecho a la información, quedarían totalmente perdidos”.

Deln Complejo

El proyecto de transformación de la cárcel de Caseros se llevó a cabo con el objetivo de convertir el área en un nuevo complejo de oficinas gubernamentales.

El Archivo General se distribuirá en dos plantas: en la planta baja estará el programa de acceso público y registro, áreas de exposición, recreación y expansión, además de un salón de usos múltiples y varias aulas. En la planta alta, en cambio, habrá una sala de referencia y otra de consulta.

La obra de infraestructura en el nuevo edificio mantuvo la fachada y el anillo externo por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *