Fueron habilitadas las nuevas instalaciones del CEMAR Barracas

 

R/ Todo lo referente a la salud es un tema que interesa a los vecinos de todas las comunas. Pero si la noticia tiene su epicentro en nuestra comuna 4, y más precisamente en Barracas, el tema cobra mayor interés aún para nuestros vecinos.

En este caso se trata de la visita que hizo el jefe de Gabinate del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR), para conocer las nuevas instalaciones.

Este centro tendría como función ofrecer atención médica a vecinos que necesitan estudios complejos, y  de esta forma tratar de alivianar la demanda que se produce en los hospitales y que por momentos hace que se sature el sistema sanitario

“Es un paso más en la mejora de la calidad y la accesibilidad de la salud en toda la Ciudad”, reflexionó el funcionario.

Ubicado en la calle Iriarte al 3501, este Centro cuenta con un equipo de salud mental dirigido por médicos especializados, tales como psiquiatras, toxicólogos, terapistas ocupacionales psicólogos, y trabajadores sociales.

Al respecto y tal lo planteado en esta nota, destacó que “esto sigue reforzando la atención primaria de la salud y que permite que los vecinos que asistieron a un Centro de Salud y fueron derivados por una atención que no requiere de ir a un hospital puedan ser atendidos acá, ya que el CEMAR es un lugar más cercano, más cómodo y más rápido”.

De la actividad también participó el  subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella, quien lo acompañó en el recorrido y reafirmó “acá contamos con especialidades como cardiología, neurología, neumonología, endocrinología, infectología y cirugía vascular”“Y también disponemos de radiología digital, mamografía, audiometría y ecografía general, ginecológica, obstétrica y cardiológica”.

Es bueno recordar que el CEMAR Barracas ofrece a los vecinos la posibilidad de un Centro de Día para contención de los adultos mayores, donde los estimulan para realizar actividades recreativas y terapeuticas, además de ciertas prácticas medicinales como nebulizaciones, oxigenoterapia y curaciones

Además se dan aplicaciones endovenosas y se les suministra medicamentos, contando con un área de extracciones y farmacia.

Fotos GCBA

Este sistema de CEMAR también se implementó en otros barrios. El CEMAR Paternal fue implementado este año en el ex edificio de la ex Liga Israelita contra la tuberculosis, donde también funciona el Centro de Salud N° 22.

Informe obre el CEMAR Barracas

Su puesta en valor fue  la continuación de los trabajos iniciados en el edificio existente de dos plantas, para la creación de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR), dando respuesta urgente a las necesidades sanitarias de la zona (guardia 24hs, ambulancia para el barrio, entre otras).

La superficie intervenida representa 2300 m2 cubiertos. El programa responde a la incorporación de sala de espera, administración- admisión/empadronamiento, enfermería, esterilización, base same, laboratorio, boxes de extracción, farmacia, 4 consultorios de salud mental, 16 consultorios en planta alta, sala de rayos, ecografía, mamografía, rayos odontología, oficina de control, entre otros servicios a destacar.

Se concretaron los trabajos de Planta Baja, con tabiques durlock, pisos de mosaico, instalaciones de provisión de agua y desagües terminadas. En Planta Alta cambiaron desaguës y en el primer piso se realizaron tareas de enduído de placas de roca de yeso, además de la instalación de AA y del tendido de conductos, la instalación contra incendio, se colocaron gabinetes y válvulas y toma de bomberos. Se realizaron revestimientos y pisos en baños y revestimientos en offices.. Se realizaron trabajos de pintura e instalación de un ascensor.

informe sobre el CEMAR Paternal

En noviembre de 2017 se inauguró oficialmente, y en paralelo con actividades en la vereda, el CESAC N°22, en lo que fue el edificio de la Liga Israelita contra la Tuberculosis, Fragata Sarmiento 2152. Recordemos que la participación organizada de vecinos y vecinas durante años, en rechazo del remate del edificio concluyó con la incorporación del centro de salud al circuito de la ciudad y la recontrucción de los aspectos edilicios, incluso los estéticos exteriores. La inauguración del CESAC fue el primer paso, mientras se continuó con la puesta a punto del primer piso. Esta concluyó hace aproximadamente dos meses e inmediatamente comenzaron sus actividades algunos consultorios con especialidades médicas con las que no cuentan los CESAC.

Para ello se recicló el exterior de la casa, logrando disponer de “28 consultorios (24 generales y cuatro de salud mental), tres boxes de extracción, un área de esterilización y un área de procedimientos, entre otras”.
El CEMAR es considerado una área de atención de la salud de nivel 2, es decir, intermedia entre hospitales y la atención primaria.
Concretamente, en el CEMAR 1 se realizan consultas en Cardiología y ECG y ecocardiogramas, además de funcionar un consultorio de Cirugía vascular.
También atienden las especialidades de Dermatología, Endocrinología, Fonoaudiología, Geriatría, Infectología, Neumología, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Toxicología y
Traumatología.
Ya está en funciones también un laboratorio de análisis clínicos y una área de enferemería.
Está previsto también que próximamente atienda Oftalmología.
La atención en este centro de salud es por derivación de médicos generalistas de cualquiera de los CESAC que corresponden al área de influencia de este CEMAR. Tanto el CESAC 22 como cualquiera de los que dependen de los hospitales Tornú, Álvarez o Durand están interconectados on line para poder incluso sacar un turno con alguno de los especialistas de este centro de salud.

Actualmente

En estos momentos, según informe del gobierno porteñoel Sistema de Salud de la Ciudad está conformado por 46 Centros de Salud Nivel 1, 39 Centros Médicos Barriales, 34 hospitales, 2 CEMAR y 2 centros odontológicos infantiles. Asimismo, más de un millón y medio de vecinos ya cuentan con su Historia Clínica Electrónica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *