En Octubre, otra edición del Festival de Ciudad Emergente en la Boca

 

Desde hace 12 años, la Ciudad abre sus puertas al presente. Un presente que se proyecta al futuro y que nos muestra todo el talento que palpita en la ciudad. Lo mejor de la cultura actual, aquella con la que, día a día convivimos y disfrutamos. Es la que se expresa como manifestación de esta epoca, que se amamanta del pasado pero surge renovada y fuerte como una demostración de la realidad que nos circunda.

Alguna vez lo describieron como “un festival para descubrir todo lo que está pasando y surgiendo en nuestra cultura. Para disfrutar, transitar, sentir, hacer y ser protagonista. Que convoca proyectos culturales, finalizados o en etapa de desarrollo, a ser parte de esta experiencia. Un espacio para impulsar ideas innovadoras y darlas a conocer masivamente.”

Nunca mejor dado su nombre de Ciudad Emergente, porque como un manantial emerge la fuerza creativa de la ciudad y cubre todo con su frescura, originalidad y creatividad

“Con Ciudad Emergente, la Ciudad celebra hace 12 años lo mejor de lo nuevo y lo nuevo de lo mejor. La próxima edición llega a la Usina del Arte del 3 al 6 de octubre, con más disciplinas, más propuestas, más artistas y cientos de novedades.”

Para el Festival fueron convocados artistas de todos los generos y proyectos creativos de todo tipo, ya que permite la exposición y la vivencia de nuevas formas artisticas que fueron seleccionadas para el evento.

Esa convocatoria para participar se hizo bajo el nombre de #ExperienciaEmergente. Su evaluación y posterior presentación en el Festival permitió, a lo largo de doce años, que surgieran talentos actualmente consagrados y ahora, nuevamente sera un lugar del que surgiran los próximos consagrados.

En esta oportunidad, y como todos los años anteriores estará presente para compartir y jugar con los chicos, el Emergentito, con actividades ludicas y juegos creativos. Todos tendrán su espacio para disfrutar del Festival a pleno.

De la Usina del Arte

Según informe del Gobierno de la Ciudad, la construcción de la Usina del Arte, de estilo florentino con el ladrillo a la vista, data de 1916 y es obra del arquitecto italiano Juan Chiogna. Durante muchos años funcionó en sus instalaciones la antigua compañía Italo Argentina de Electricidad, una gran obra de infraestructura que fue recuperada y puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2012. La restauración siguió el modelo de otras similares que fueron exitosas en varias ciudades del mundo, en las que otros edificios de origen industrial fueron transformados para uso artístico, como el Aromoryon Park de Nueva York o el Radial System de Berlín.

La Usina del Arte cuenta con una sala sinfónica con capacidad para 1.200 personas que se diseñó en base al patrón de la sala Berlage de Amsterdam. Su acústica, que es óptima, merece un capítulo aparte, ya que se aprovechó al máximo la estructura del edificio y el espesor de sus paredes. Esta tarea fue realizada por el mismo estudio que se encargó de la última restauración del Teratro Colón ..

El edificio también dispone de distintos espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones. La nave central, con sus fachadas revestidas en piedra París y basamento de granito, posee molduras y capiteles de gran valor testimonial que fueron restaurados, de la misma manera que todas las carpinterías originales de la antigua usina eléctrica.

Sus características arquitectónicas la convierten no sólo en un lugar emblemático sino también sumamente adecuado para disfrutar de los espectáculos de calidad que allí se ofrecen generalmente en forma gratuita o a precios módicos

Una excelente forma de que la cultura llegue a todos los habitantes de la ciudad cualquiera sean sus posibilidades económicas, basta con que les interece disfrutar de las expresiones artísticas en cualquiera de sus formas, dado lo variado de la programación para grandes y chicos que se ofrece en la Usina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *