Desde la Usina, viaje al tiempo de una pionera: Lola Mora

 

LOLA MORA Dolores Candelaria

LR.-En me­dio de la Cos­ta­ne­ra Sur -an­ti­guo bal­nea­rio crea­do en 1918 du­ran­te la pre­si­den­cia de Hi­pó­li­to Yri­go­yen-, se al­za im­po­nen­te la Fuen­te de las Ne­rei­das.
La mis­ma fue rea­li­za­da en Ro­ma, en 1902, y do­na­da a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Bs. As. por su crea­do­ra, la es­cul­to­ra tu­cu­ma­na Lo­la Mo­ra.
De már­mol de Ca­rra­ra, tie­ne tres ni­ve­les: en el in­fe­rior tres tri­to­nes sos­tie­nen sus brio­zos ca­ba­llos; más arri­ba, so­bre un gru­po de ro­cas, dos ne­rei­das con co­la de pes­ca­do sos­tie­nen una val­va so­bre la que des­can­sa la fi­gu­ra de Ve­nus, la dio­sa del amor y la be­lle­za. En 1918 fue con­fi­na­da en ese lu­gar -L. N. Alem y J. D. Pe­rón- por con­si­de­rar­la un aten­ta­do al pu­dor.
Una afrenta al ar­te y a la be­lle­za.
Este es solo uno de los muchos sufrimientos que sufrió su creadora, Lola Mora, por la incomprensión de una sociedad que no estaba preparada para recibir el maravilloso mensaje artístico de una mujer que era avanzada para su época.

Para conocer a la escultora argentina Lola Mora, su trabajo y las dificultades a las que se enfrentó por ser mujer, estas vacaciones el Gobierno de la Ciudad presenta la muestra “Lola Mora: viaje a un tiempo de pioneras”.

En el marco de la muestra también se  va a poder participar de talleres de escultura, y también de un verdadero atelier de artistas y donde se puede investigar y  crear con diversas técnicas.

 Y es la Usina, esta pequeña gran ciudad dedicada al arte, el lugar apropiado para poder disfrutar de esta muestra“Lola Mora: viaje a un tiempo de pioneras” es una invitación a viajar en el tiempo para conocer cómo era la sociedad de entonces, acercarse a la historia de otras pioneras de diversos campos, y sumergirse en la Argentina de hace cien años.

La muestra puede visitarse el sábado 20 de julio al domingo 4 de agosto, de 11 a 19 hs con entrada libre y gratuita. También habrá talleres de arcilla en el que, a partir de un bloque, los chicos y chicas trabajarán con la técnica del devastado para crear una figura femenina; y un taller de Pop up y esculturas en papel.

Además, durante las vacaciones se va a poder participar de un verdadero atelier de artistas, que es uno de los muchos espacios que estas vacaciones van a convertir a la Usina en una gran ciudad para chicas y chicos.

Habrá modelado en arcilla, dibujo sobre ventanales, pintura en caballete, y grabado y sellos en un gran espacio de creación del que podrán participar chicos y chicas desde 4 años.

También vas a poder encontrarte con talleres especiales de Faber Castell que tratarán temáticas referidas a la inclusión desde una perspectiva lúdica y artística.

La muestra “Lola Mora: viaje a un tiempo de pioneras”, creada por la Usina del Arte y la editorial Arte a Babor y pensada especialmente para chicas y chicos de entre 8 y 12 años, te invita a descubrir las obras de la escultora Lola Mora, conocer su lenguaje artístico, y las dificultades y críticas que sobrellevó por ser mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *