“Una enfermedad nos aqueja, el olvido”. René Favaloro

 

LR.-Hoy se cumplen 96 años del nacimiento del Dr. René Favaloro- Un injustificado pistoletazo terminó con la vida del doctor avaloro en una tarde de invierno . El destacado cardiólogo, conocido universalmente por sus operaciones de “by-pass” aortocoronarios, eligió morir a seguir soportando la situación de indefensión económica y moral a la que lo llevó la creación de la fundación médica que lleva su nombre.

En su sede se atiende a pacientes de nuestro país e inclusive de toda América, y allí se llevan a cabo transplantes múltiples de órganos y atención de alta complejidad.

Favaloro, en los últimos años de su vida, golpeó puertas, luchó contra la inoperancia de los encargados de proveer de fondos a una institución ejemplar y finalmente bajó los brazos.

“Mi experiencia me ha demostrado que cuanto más sabe un paciente sobre la enfermedad, más posibilidades tiene de curarse”, solía decir el médico argentino más famoso en los Estados Unidos. A estas alturas quedó demostrado que los argentinos conocemos poco y nada de una enfermedad que nos aqueja con la contundencia de la epidemia: el olvido.

La fundación sigue adelante y sus profesionales realizando proezas quirúrgicas y salvando vidas.

Mientras tanto, el olvido, en nuestro medio, parece ser una enfermedad incurable que, por lo general, hace imposible cumplir con la palabra empeñada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *