Vuelve la Fogata de San Juan a iluminar La Boca

 

Cumpliendo con una tradición que enorgullece a los vecinos de la Boca, quienes la disfrutan y aprecian en su intrínseco significado mezcla de símbolo e historia, el Gobierno de la Ciudad emitió el informe que publicamos sobre la forma en que se va a desarrollar este año, el esperado evento.

La séptima edición de la Fogata de San Juan será el sábado 29 de junio de 15 a 21 horas en Av. Don Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown (al pie del Puente Transbordador de La Boca).

La Fogata de San Juan es un festejo popular de gran valor simbólico y cultural que se celebra históricamente en La Boca emulando la tradición española. Para la ocasión, se reúnen cientos de vecinos alrededor de una fogata colectiva en la que se queman originales muñecos realizados especialmente por la comunidad del barrio, conmemorando una de las tradiciones más identitarias boquenses

En esta séptima edición, con una oferta gratuita de más de diez talleres y actividades artístico-educativas, y propuestas destacadas que van desde el hip-hop hasta el diseño de instrumentos y muñecos, la Fogata contará con la musicalización de DJ Campeón y shows en vivo de Inti Rap -presentado por el programa de Arte en Barrios-, Enrique Campos y La Grande de Santiago Vázquez, que sumará a su show dos invitadas: Mariana Baraj y Carolina Peleritti. En el cierre, tendrá lugar la tradicional fogata (con la participación del colectivo Constructores de Fuego), en la que se quemarán muñecos construidos por vecinos, escuelas y organizaciones sociales del barrio, celebrando la vida en comunidad y el uso del espacio público como lugar de encuentro.


El evento es organizado por el Distrito de las Artes dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación del Museo Benito Quinquela Martín y el apoyo de los Bomberos Voluntarios de La Boca y Bomberos Voluntarios Vuelta de Rocha, al que se suma la comunidad educativa de los Distritos Escolares 4to y 5to y más de quince instituciones y organizaciones sociales locales (Fundación S.O.S Infantil, Cultura Boca – Club Atlético Boca Jrs, Fundación Casa Rafael, Asociación Civil el Trapito, Fundación CasaSan, Cine Teatro Brown, Fundación x La Boca, ACUMAR, Programa “Arte en Barrios”, Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Usina del Arte, Teatro de la Ribera y Biblioteca Joaquín V. González)


En cada edición La Fogata propone un eje temático diferente para diseñar los muñecos. Este año el evento se enfoca en “La Barca de Quinquela”, remitiendo al imaginario portuario, en especial a la figura del estibador. En esta línea, junto al departamento educativo del Museo Quinquela Martín se propuso como consigna para la realización de los típicos muñecos la representación de seres imaginarios y animales con características de diferentes especies; se invitó a los niños y niñas a imaginar que dentro de las cajas y bultos que cargan los estibadores tan representados en las obras del pintor boquense, se encuentran estos animales de fantasía, y/o mitológicos, que se trasladan de un río a otro, como si el barco fuera una nave mágica, y el fuego la energía que los despierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *