Control de las residencias geriátricas en la Ciudad de Buenos Aires

 

Los establecimientos privados para adultos mayores que se encuentran dentro de la Ciudad de Buenos Aires son habilitados y fiscalizados por la Agencia Gubernamental de Control.

Cuidados en residencias geriátricas:
La Ley 5670, regula los establecimientos para personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires y establece que son todos aquellos que tengan como fin brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial a personas mayores de 60 años, en forma permanente o transitoria.

La norma establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, inspectores de la AGC y personal de la Secretaría de Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, trabajan en conjunto con el Ministerio para verificar que las residencias geriátricas cumplan con las medidas de seguridad e higiene necesarias para su funcionamiento.

En la Ciudad funcionan 600 geriátricos registrados. A todos se los controla en conjunto con el Ministerio de Salud al menos una vez al año, y si se verifica alguna irregularidad, se vuelve a reiterar la visita. El tiempo entre una inspección y otra depende de la gravedad de la falta detectada. Si un geriátrico es clausurado, se le prohíbe recibir más pacientes pero no se lo desaloja (la mayoría de las clausuras realizadas se deben a falta de habilitación pertinente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *