Julia Zenko se presenta en el Auditorio de la Usina, en nuestra comuna

 

R.-El Auditorio de la Usina del Arte vuelve a vestirse de fiesta para recibir a una de la cantantes más entrañables  de nuestro época.

El recital será el  próximo viernes, a  las 21 hs. y lo hará con el acompañamiento de una banda integrada por  Sebastián Henríquez en guitarra, Daniel García en piano y Gustavo Chenu en percusión.

El espectáculo tiene entrada gratuita y desde ya pueden reservarse las entradas

“Son canciones que siempre he querido hacer. Hay una de Marilina (Ross), Piel naranja, que siempre quise hacer. Recuerdo de chica que el primer disco de ella lo cantaba con mis hijas. Algo similar me pasó con un tema de Marcela Morelo que también lo cantaba con ellas y ahora pude grabarlo. Me pone muy feliz poder haber hecho creaciones de ellas”, comentó Julia Zenko al referirse a sus interpretaciones preferidas que forman parte de su disco “Nosotros” publicado en 2017 por Lito Vitale..

El mismo está integrado por canciones de fue editado por  Fabiana Cantilo, Silvina Garré,  Hilda Lizarazu, Celeste Carballo, Marilina Ross, Marcela Morello y Teresa Parodi, entre otras

De JULIA ZENKO

Fte. Wilkipedia

Julia Zenko nació en el barrio La Paternal, y vivió allí hasta los seis años de edad con sus padres y un hermano. Luego se mudó con su familia a Villa Devoto. En este momento vive en Coghlan. Hija y nieta de inmigrantes judíos polacos y letones. Su abuelo paterno era un aficionado y cantante en los templos.

“Mi padre llegó con cuatro años de edad a la Argentina y se hizo ciudadano argentino, y su madre nació en Uruguay, pero mis abuelos eran europeos. Mi viejo era un tipo que amaba a la Argentina, escuchaba todo el tiempo tango y además lo bailaba, es por eso que en mi casa se escuchaba todo tipo de música. También me influenció mi hermano más grande, que era un amante de Los Beatles, el folclore, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y con toda esta influencia me fui armando en mi cabeza una cultura musical y una ideología musical muy personal”. Julia Zenko

En la primaria formaba parte del coro y recuerda siempre a su maestra de música llamada Clarita. Además tocaba la guitarra y nunca le gustaron los deportes. Realizó cursos de teatros con Edgardo Moreira. En 1977 empezó a cantar en boliches y pubs. Cantó en los grupos Trío Sol y sus Amigos, Scat Singer y finalmente en el grupo Amalgama, donde hacían distintos géneros de música, como baladas, boleros, canciones en portugués…​ Ese mismo año (1977) comenzó a grabar jingles comerciales, también bajo la tutela de Parentella. Fue muy reconocida por la personalidad de su particular voz, en jingles para empresas como Aerolíneas Argentinas, cubrecamas Palette o galletitas Express.​

Hizo cursos de teatro con Alezzo, Luis Agustoni o Augusto Fernandes.

En 1983 se editó su primer long play, Vital, y allí cantó «Carta de un león a otro», entre otros temas.

Cantó en varias películas argentinas como Los pasajeros del jardín, con Graciela Borges, Señora de nadie con Luisina Brando, No toquen a la nena (con Andrea del Boca).

Cantó varias cortinas de famosas telenovelas como María de nadie (con Grecia Colmenares), Dulce Ana (con Patricia Palmer), Soy Gina (con Luisa Kuliok).

“Después de haber cantado para novelas y para películas, grabé María de Buenos Aires, que era una ópera- tango de Piazzolla y Horacio Ferrer, en el año 1997. Eso marcó una antes y un después en mi carrera con el tango. Estuve muchos años viajando por Europa y por diferentes países del mundo presentando María de Buenos Aires, y por eso me conocen en muchos países como una cantante de tango; pero los argentinos saben que soy una cantante ecléctica. No me quedo quieta en un solo género musical, porque a fines del año pasado salió un disco nuevo mío en el cual le rindo homenaje a una cantante que se llama Elis Regina, una cantante brasilera a la que admiro hace bastante tiempo y está grabado totalmente en portugués. En el repertorio que canté en la Feria del Libro. Elegí autores de la música latinoamericana, y además incorporé algunos temas en portugués, tango y algunas canciones que son de mi repertorio hace más de 20 años”. J. Zenko

Ha grabado folclore, baladas, canciones con compromiso social. En 1995 ganó el Premio Konex a la mejor Cantante Femenina de Pop y Balada.​ En agosto de 1997 grabó en Austria María de Buenos Aires, la ópera de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, interpretando el rol protagónico, junto al eximio violinista europeo Gidon Kremer (1947-), Jairo y el propio Ferrer. Ese trabajo fue nominado para los premios Grammy. Al año siguiente, el prestigioso músico Yo-Yo Ma, la invitó a cantar en una serie de conciertos que se llevaron a cabo en distintas ciudades de Japón.​ In 1998, Juan Carlos Baglieto recorded the theme “Paths of the Soul” next to Kennedy Choir[2] and with more than 120 Argentine artists under the direction of Instrumental pianist and conductor Nazareno Andorno.

En 1999 Yo-Yo-Ma la invitó a cantar en conciertos por distintas ciudades de Japón. Su disco Tango por vos (2001) fue elegido como uno de los tres mejores de tango de la Argentina en los premios Gardel, siendo también nominado para los Grammy Latino en 2002. Ese mismo año, protagonizó la ópera tango Orestes last tango, estrenada en Holanda.​

Desde 2003 protagonizó, junto a Raúl Lavié y María Rosa Fugazot, el exitoso musical Zorba el griego. En el verano de 2004 actuó en El show de las divorciadas, con la que realizó una gira nacional e internacional. Ha ganado premios nacionales e internacionales como el Premio Konex que volvió a ganar en el 2005 como Solista Femenina de Pop y Balada, y nuevamente lo obtuvo en 2015.

Siempre colaborando con eventos solidarios y trabajando muy de cerca con los derechos humanos en la Argentina y el exterior. Tiene dos hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *