En la Usina, Buenos Aires como Centro Cultural de Latinoamerica

 

R.- Toda actividad desarrollada en nuestra emblemática Usina es una fiesta en si misma, pero esta puntualmente enfoca a una apertura de nuestra cultura hacia otros mundos culturales.

Una parte muy importante de nuestro crecimiento como ciudad es la apertura a otras culturas , recibiendo y dando, en un intercambio donde predominarán nuestra impronta y nuestros talentos. Este nuevo mes, la Ciudad será  centro cultural de latinoamérica abriéndose a actividades culturales.

Una fiesta donde las producciones independientes de distinto origen, nacionales e internacionales, en manos de sus creadores tendrán como marco y prestigioso escenario a Buenos Aires, y en ella tendrán la oportunidad de crecer y difundirse  nuestro crecimiento

El punto de encuentro de la tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales entre el 3 y el 5 de abril se llevará a cabo en la Usina del Arte y es coorganizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y CGLU, la red de ciudades y gobiernos locales unidos.

Según informe oficial, las más reconocidas personalidades de la cultura de todo el mundo se reunirán para debatir y reflexionar sobre el rol en las agendas gubernamentales globales de temáticas como Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Cultura Independiente y Transformación Social.

De acuerdo a lo cual, el objetivo es “promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, y concretarlo con herramientas prácticas”.

Recuperación y transformación 

Fte: GCBA
La recuperación, que atravesó varias gestiones, asumió el desafío de transformar un edificio con la impronta industrial de comienzos del siglo XX en un complejo artístico inteligente.

La nave principal se reservó para las salas de música. La joya de la intervención fue la sala sinfónica, un espacio con capacidad para 1.200 espectadores, dispuesto en tres niveles de plateas, dotada de resonadores, difusores, madera de guatambú, revestimientos especiales, y reflector para conseguir un óptimo nivel acústico. Asimismo, se construyó una sala de cámara con 280 butacas, y un microcine.

El foyer es el espacio central del complejo. Posee una cubierta de vidrio que logra una iluminación natural cenital de los muros laterales de ladrillo original a la vista, con las incrustaciones de elementos metálicos preexistentes que recuerdan el carácter industrial del edificio. Conforma un gran local distribuidor que comunica la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara, la calle interna y conecta este cuerpo con la Nave Mayor.

Durante la intervención del segundo cuerpo, se aprovecharon los soportes de hormigón que sostenían las turbinas para instalar, en la planta baja, una sala de muestras, y destinar la amplia superficie de la planta alta a múltiples actividades artísticas.

Durante su recuperación, la superficie se duplicó a 15.000m2. Por tratarse de una adecuación para un nuevo uso, la obra total incluyó la devolución de la fachada del edifico a su aspecto original mediante tareas de restauración de carpinterías, molduras, cegado de vanos y remoción de elementos extraños; se demolieron las estructuras de hormigón armado existentes en el acceso a la sala de exposiciones para ubicar las escaleras del público; se removieron completamente las cubiertas metálicas; se retiraron, reforzaron y reubicaron las cerchas metálicas existentes, para recibir una nueva cubierta en ambas naves, asegurando una insonorización del edificio para cumplir con las necesidades requeridas por los asesores acústicos.

Se ejecutaron todas las estructuras de sostén metálicas y en hormigón armado, escaleras, construcciones complementarias sobre la calle interior; perfilería y estructuras metálicas tipo steel-deck en pasarelas, bandejas laterales, circulaciones verticales, escaleras; se ejecutaron las terminaciones y revestimientos interiores de las tres salas destinadas a la ejecución musical, incluyendo el acondicionamiento acústico, la realización de los revestimientos acústicos de madera en cielorrasos, antepechos de palcos y plateas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *