En la Ciudad: Las murgas desfilarán para darle la bienvenida al Carnaval

 

murgaUn gran desfile de murgas, con su brillo, color y el despliegue de su baile apasionado al son de los bombos con platillo, irrumpirá por el centro porteño para anunciar la llegada del carnaval.

Con el lema “Bienvenido Carnaval 2019″, las murgas desfilarán a partir de las 18 a lo largo de la Avenida Corrientes, desde Callao hasta 9 de Julio.

La fiesta del Dios Momo comenzará con los corsos barriales el primer sábado de marzo y se extenderá durante todos los fines de semana del mes y los feriados nacionales de carnaval del  lunes  y martes

“Vuelve el carnaval, vuelve la alegría popular, y las murgas como todos los años defendiendo el carnaval porteño y la cultura popular con los corsos barriales, libres y gratuitos”,  expresó el, delegado de las agrupaciones de carnaval y referente de la Asociación Murgas.

Aseguró que “con el desfile de murgas que hacemos el jueves queremos anunciarle a la ciudad que comienza el carnaval” y precisó que “queremos promocionar el carnaval y que haya mayor difusión”.

El desfile busca además de divulgar los festejos del Dios Momo en la ciudad de Buenos Aires e instalar la alegría del carnaval, celebrar el logro de una larga pelea que dieron las murgas desde comienzos de los `90 por recuperar los feriados que la última dictadura había eliminado del calendario.

Los feriados de carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a partir de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y de ese modo la histórica marcha que se hacía todos los años para pedir su reincorporación al calendario se transformó desde el año pasado en el desfile de llegada de la fiesta.

Por su parte, la Comisión de Carnaval, del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, organismo en el que están representadas las agrupaciones de carnaval, anticipó que durante los sábados y domingos de febrero habrá 34 corsos en los barrios, por donde desfilarán 118 murgas.

“Tenemos la expectativa de que participen más de un millón y medio de vecinos, contando todos los corsos y todas las noches de festejos”, destacó el coordinador del Programa Carnaval Porteño.

Los festejos porteños suelen convocar año a año a más de un millón de espectadores, que siguen el desfile de aproximadamente 15.000 artistas populares que bailan con su andar alocado, que cantan con el tono particular que lleva la murga y tocan distintos instrumentos, entre los cuales el bombo con platillo da el color distintivo de esta expresión típica de Buenos Aires.

En este gran festejo, cada murga tiene su tradición, su barrio, sus colores distintivos y un espectáculo que les da un tono propio. Así, llegan a la celebración del Dios Momo con toda la pasión y la magia, luego de un año de prepararse para sacar a la calle su más genuina expresión popular.

El coordinador del carnaval remarcó que “tenemos realmente muy buenas expectativas con la realización de los festejos porque se trabajó muy bien en la organización de los corsos”, dijo y remarcó la importancia del “trabajo conjunto que realizamos con las distintas áreas del gobierno, con las comunas, para mejorar el carnaval”.