Defensa al consumidor aconseja a los Reyes Magos

 

Una interesante iniciativa ha tenido Defensa al Consumidor con relación a las compras de Reyes.
Si bien son compras que se realizan con gusto porque son premiadas con las sonrisas y la ilusión de los niños de la familia, también es cierto que es una erogación presupuestaria en el momento que también hubo gastos por las fiestas y se están planificando las vacaciones.
Por eso, es bueno que los regalos sean los adecuados a la edad y los intereses de los niños a los que van dirigidos y que no impliquen ningún riesgo en su uso

Verificar los datos del fabricante, las edades a las que está dirigido y los sellos de certificación de seguridad, algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Este es el informe emitido por Defensa al Consumidor de la Ciudad: “Con el comienzo del año nuevo los niños desean ansiosos la llegada de los Reyes Magos. Estas son algunas claves para tener en cuenta al momento de realizar la elección de los regalos.

Lo primero es la seguridad: en este sentido, los mejores productos contienen los sellos de certificación de calidad. La sigla CE y CS nos indica que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.

“Recomendamos leer siempre las indicaciones que figuran en la etiqueta sobre la edad sugerida para cada juego y las modalidades de uso”, Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana.
Otro aspecto central de la información que contienen los juguetes es que las instrucciones deben estar escritas en nuestro idioma. Éste no es un detalle menor, más aún cuando muchos utilizan energía eléctrica. En ese caso, hay que detenerse a leer las indicaciones de funcionamiento, si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores o de lo contrario podrían descomponerse.

Respecto de las condiciones comerciales, es imprescindible solicitar la factura de compra, ya que todos los productos tienen como mínimo, 6 meses de garantía legal, y el documento de compra es lo que nos permite reclamar frente a un desperfecto o falla. Por otra parte, los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago.

“Los vecinos que detecten una falta a sus derechos pueden solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147”, Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.
Los productos pueden cambiarse dentro de los 30 días posteriores a la compra, sin restricciones de días y horario. El valor abonado por el consumidor debe respetarse en caso de que se eligiera realizar un cambio. Si existiera una diferencia a favor del consumidor, el comercio deberá emitir una nota de crédito que que podrá utilizarse dentro de los 90 días de emitida.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Recordá estas claves para comprar juguetes

Verificá los sellos de certificación de seguridad CE CS
La etiqueta debe contener la información del fabricante y los datos de contacto.
Los productos deben contener las instrucciones de uso en idioma español.

Verifica que el producto incluya el pictograma que indica las edades para la que fue diseñado.

Todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, por más que el comercio no entregue una certificación.
Los cambios pueden realizarse durante 30 días a contar desde la entrega, en todo el horario comercial y sin restricciones de días.

Solicitá una factura o ticket de compra siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *