Importante convocatoria de “Escuelas por el Riachuelo”, en la Boca

 
 La Región.-Con la intención de hacer tomar conciencia  a los ciudadanos sobre la importancia de evitar la contaminación del agua, más de 250 alumnos fueron convocados a presentar sus proyectos.

Se presentaron cinco escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y también  participó una de la Provincia.  La reunión se realizó en nuestra comuna, en La Boca, precisamente en el Teatro de la Ribera.

“Escuelas por el Riachuelo” reunió a los jóvenes alumnos para que generen proyectos, investiguen y elaboren ideas sobre las soluciones. Allí podrán exponer los resultados de su investigación y sus ideas de resolución.

Estas jornadas comenzaron hace 4 años, en el 2013. Desde el principio se organizó de manera tal que los alumnos que representan a sus escuelas, finalizen sus conclusiones en este evento donde todos exponen y comparten sus trabajos.

Esta convocatoria es realizada  por el Programa Escuelas Verdes, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo

El primero depende del Ministerio de Educación de la Ciudad, APrA del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Para poder realizar estos proyectos, los participantes reciben preparación sobre el tema, en este caso en particular sobre la Cuenca. El Programa Escuelas Verdes organiza talleres teóricos prácticos para que docentes y alumnos profundicen la temática sobre la uqe van a trabajar.

Luego de las presentaciones, los alumnos participaron de diversas actividades recreativas y En el evento, y con el fin de refirmar la temática elaborada, hubo presentaciones, intervenciones artísticas y lúdicas

Se exhibieron los kayaks sustentables concretados por dos escuelas, de acuerdo a lo solicitado por el programa sobre el tema “Remando por el Riachuelo”.

Se hizo presente el remero Ariel Suárez, -cuarto finalista en los Juegos Olímpicos del 2012 y doble ganador de medallas doradas en los Juegos Panamericanos del 2011-, quien relató como, con otros remeros argentinos hicieron actividades para concientizar sobre el  el Río Reconquista, su contaminación y probabilidades de solución.

También se presentó “El Riachuelo ayer y hoy”, una pintura inspirada en el maravilloso trabajo pictórico del Maestro Benito Quinquela Martín, y que fue realizado en forma colaborativa y del artista Eduardo Srurdu, su obra”Botellas Pet”, que tiene la originalidad de estar realizadas integramente de botellas plásticas recuperadas formando figuras flotantes y que fue premiada  en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

El punto final estuvo a cargo  Circo Reciclado, quienes con sus acrobacias y pasos de comedia reafirmaron el mensaje sustentable que es objetivo de esta convocatoria .

Consultado Alex P. de la Escuela Técnica N ° 31 quien se mostraba muy satisfecho por la actividad realizada, expresó “Es una linda experiencia compartir con los alumnos de otras escuelas,  es muy creativo y por una buena causa”

Romina R. de la escuela “Pedro Medrano”, de Villa Jardín, también se mostró muy entusiasmada: “Me gustó mucho la experiemcia y me gustaría volver a participar el año que viene”

Los proyectos de este año según informe oficial son:

La Escuela Técnica N ° 31 “Maestro Quinquela” D.E. 4 y la Escuela Media N° 3 D.E. 4 formaron parte de “Remando Por el Riachuelo”, proyecto que consistió en construir 2 kayaks con 270 sifones de soda, como un mensaje que integra los valores del cuidado del ambiente y de promover las actividades deportivas.

La Escuela Primaria Común N° 01 “Juan José Castelli” D.E. 1 presentó “Conciencia por la Vida”, donde participaron las seis divisiones de 5° y 6° grado, que reflexionaron sobre los distintos intereses y necesidades que una sociedad manifiesta y prioriza para planificar la utilización de un espacio y sus diferentes recursos a lo largo de su historia.

La Escuela Primaria N° 24 “Contralmirante Martin Guerrico” D.E. 5 compartió “La Contaminación Del Riachuelo”, iniciativa a partir de la cual se formó a los alumnos como transmisores de valores de respeto y compromiso con el ambiente que los rodea, a partir del abordaje transversal desde distintas disciplinas: Ciencias Sociales, Tecnología, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales.

Por su parte El Centro Educativo de Nivel Secundario CENS N° 20 D.E. 2 realizó el proyecto “Voces del Riachuelo”, donde se prepararon para informar a la comunidad respecto a la problemática, lo que incluyó la confección de volantes para repartir a los vecinos, dando a conocer los derechos contemplados en las Constituciones de la Nación y CABA relacionados con el ambiente.

Este año se sumó al evento la Escuela EGB N° 72 “Pedro Medrano”, de Villa Jardín, partido de Lanús, que expuso su proyecto “Guardianes del Riachuelo”, donde proponen cambios de valores y conductas sociales en favor de la recuperación del ambiente, la inclusión social y la articulación con instituciones barriales y políticas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las generaciones futuras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *