Cyber Monday 2017: Recomendaciones de la Ciudad para comprar por Internet

 

Desde el gobierno porteño se dio una guía con los derechos de los clientes y los recaudos a tener en cuenta, en el marco de la jornada que se celebrará entre este lunes 30 de octubre y el martes 1 de noviembre.

En el marco de Cyber Monday, entre este lunes 30 de octubre y mañana martes , muchos comercios ofrecen importantes descuentos a quienes hagan sus compras por la web. Como consumidores hay que estar atentos y tomar recaudos.

La Ciudad tiene siete recomendaciones que hacer a los consumidores que quieran comprar en esa fecha:

  • Registrar la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado poder reclamar con prueba fehaciente.
  • Chequear que la oferta tiene stock disponible, no avanzar cuando un producto está agotado
  • El consumidor tiene 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa, para lo cual hay que conservar siempre el embalaje en perfectas condiciones.
  • Establecer una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días el cliente puede reclamar resarcimiento.
  • Consultar la reputación del vendedor antes de ofertar, elegir siempre a quienes estén mejor calificados.
  • Confirmar que la tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor a pagar.
  • Comprobar siempre la dirección del navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.

“Como consumidores tenemos que estar atentos y tomar recaudos” (Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana)

El funcionario agregó: “Es muy importante tener un registro de la oferta, imprimir la vista de la pantalla o sacarle una foto con el celular y antes de realizar la compra comprobar que hay productos disponibles”.

En tanto, desde Defensa al Consumidor recordaron que los productos ofrecidos y facturados a través de la web, deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados. “Las empresas no pueden facturar un producto y luego decir que la compra fue anulada” afirmó Vilma Bouzas, directora de Defensa al Consumidor. “Una vez confirmada la operación con el pago, el consumidor podrá exigir el cumplimiento”, concluyó.

Derechos del consumidor

En primer término es muy importante tener un registro de la oferta, para ello puede imprimirse la vista de la pantalla o sacarle una foto con el celular y, antes de realizar la compra, comprobar que haya stock.

El comercio debe informar siempre el plazo en el que se entregará el bien y/o servicio. En la Ciudad no informar el plazo supone una infracción, asimismo si no se cumple con el tiempo pactado se habilita al consumidor a solicitar un resarcimiento igual al 1% del total de la factura abonada por cada día de demora.

Si la compra se realiza a través de una web de subastas, es importante tener en cuenta la reputación del vendedor y verificar sus calificaciones.

Una oferta pública de un proveedor a través de cualquier canal de venta es un compromiso con el consumidor; en ese sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock.

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