La Orquesta Estable del Colón en la Usina de La Boca. Otro imperdible

 

inf /LR.- El Gobierno de la Ciudad vuelve a lucirse en la elección del espectáculo a presentarse en la Usina del Arte.

Dicen que la música amansa a las fieras, pero su poder va mucho más allá. Despierta en el hombre sus sentimientos más sublimes.

Darle a todos los vecinos de la ciudad la posibilidad, en forma gratuita, de disfrutar de un espectáculo de la calidad sonora y acústica que ofrece la Orquesta Estable del Teatro Colón en la Usina del Arte, no es solamente un hecho de belleza estética, es también una actitud inclusiva que auna a todos los ciudadanos, sin distinción de edad, sexo o posición social .

El abrir las compuertas de la cultura a todos, y el ofrecer espectáculos de esta calidad es un paso adelante en la búsqueda de mejorar el nivel de capacidad para apreciar los elementos artísticos y quizás, por que no, de despertar vocaciones o emociones aún no experimentadas

Del Gobierno de la ciudad

Será este sábado 7 de octubre a las 20, con obras de Max Bruch, Gustav Mahler y Piotr Ilich Tchaikovsky. Es necesario retirar las entradas con anticipación. Detalles.

La Orquesta Estable del Teatro Colón realizará un concierto gratuito con obras de Max Bruch, Gustav Mahler y Piotr Ilich Tchaikovsky. Será el sábado 7 de octubre a las 20 en la Usina del Arte.

El concierto estará bajo la dirección musical del maestro Javier Logioia Orbe y la actuación como solista del violinista Freddy Varela Montero.

La entrada es sin cargo hasta agotar la capacidad de la sala. Se podrán retirar dos localidades por persona el viernes 6 de octubre de 10 a 20, en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171). Si hay sobrantes, se repartirán el mismo sábado 7, desde las 18 en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza).

De la Orquesta Estable del Teatro Colón

Según la página oficial del Teatro Colón, La Orquesta Estable  es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

En sus primeras actividades como grupo estable, en la temporada 1928, la Orquesta Estable fue dirigida Tullio Serafin. Desde 1936 a 1949, fue dirigida regularmente por el austríaco Erich Kleiber, quien hizo eje en el repertorio alemán y la música de Richard Wagner, además de llevar a la agrupación a un nivel de calidad superlativo para la época. Con él se produjeron los estrenos de Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger en 1947 y de La mujer sin sombra de Richard Strauss en 1949. El rendimiento de la Orquesta Estable acrecentó la fama del Teatro entre el público porteño. En 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito.

La orquesta fue dirigida por directores de primer orden mundial como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, entre otros.

En 1988, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón para ampliar las actividades del cuerpo artístico. En 1992 la orquesta se presentó en la Exposición Universal de Sevilla. En 2007 concretó otra gira a México. En 2013 fue dirigida por Valery Gergiev en un concierto de apertura de temporada.

A lo largo de su fructífera existencia, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Ha sido columna vertebral de las temporadas líricas; también ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.

Desde su creación en 1925, la Orquesta Estable del Teatro Colón intervino en innumerables títulos líricos, coreográficos y sinfónicos. A lo largo de su rica historia, fue conducida por directores como Heitor Villa Lobos, Richard Strauss, Ernest Ansermet, Fritz Busch, Clemens Krauss y Arturo Toscanini, entre otros. Participa asiduamente de conciertos sinfónicos y sinfónicos-corales y grabó obras del reportorio argentino.

Entre sus reconocimientos se destacan los premios Konex de 1989, 1999 y 2009 y la distinción otorgada por la asociación de críticos musicales como mejor orquesta en el año 2007.

Programa Musical

Max Bruch
Concierto para violín y orquesta No. 1 en Sol menor, Op. 26

I. Vorspiel (Preludio) – Allegro moderato II. Adagio III. Finale: Allegro energico

Solista: Freddy Varela Montero, violín

Gustav Mahler
Adagietto (de la Sinfonía No. 5)

Piotr Ilych Tchaikovsky
Pas de Deux del Cisne Blanco de “El lago de los cisnes” Tema y variaciones de la Suite No. 3 en Sol mayor, Op. 55

  1. Andante con moto
  2. Andante con moto
  3. Andante con moto
  4. Pochissimo meno animato
  5. Allegro vivo
  6. Allegro vivace
  7. L’istesso tempo
  8. Adagio
  9. Allegro molto vivace
  10. Allegro vivo e un poco rubato
  11. Moderato mosso
  12. Finale. Polacca—Moderato maestoso e brillante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *