El sábado, en La Boca se festejará un nuevo aniversario

 

 Informe p/La Región.- Como no podía ser de otra manera, la Boca festeja su aniversario con una fiesta popular y colorida en la que participarán  las organizaciones barriales y los vecinos y donde los artistas locales mostrarán  con entusiasmo todo su talento.

Será este sábado 30, a partir del mediodía. Habrá música y baile en un escenario al aire libre ubicado en Av Pedro de Mendoza y Almirante Brown, en la base del icónico y recién reinaugurado Puente Transbordador de La Boca.

En el festejo participarán las instituciones más representativas del barrio. Será una jornada completa. La entrada es libre y gratuita.

Nuestros vecinos y toda la ciudad están invitados a rendirle homenaje a un barrio que nos representa en todo el mundo. Podrán recorrer sus centros culturales, museos, teatros y disfrutar de una jornada inolvidable.

Según informe de la ciudad, el Día de La Boca, conmemorado cada 23 de agosto, es una fiesta popular, en la que vecinos y organizaciones sociales locales festejan en conjunto.

Este sábado 30 será el día en que los boquenses celebremos y recibamos a todos los vecinos y visitantes de la ciudad con lo mejor de nuestra música, trabajo y talento. Este año nos reuniremos al pie del Puente transbordador Nicolás Avellaneda, ícono y sello de nuestra identidad, recientemente restaurado.

Si el sábado 30/9 llueve, se pasan todas las actividades para el sábado 7 de octubre en el mismo horario

Agenda

Actividades en el escenario principal

12.05 h. Banda de la Armada Argentina
12.25 h. Orquesta Xeneize
12.45 h. Orquesta infantil y juvenil La Boca – Niños
13.05 h. Orquesta infantil y juvenil La Boca – Avanzados
13.40 h. Coro adultos Actuarte
14.00 h. Dos Puentes
14.20 h. Danza – Boca Cultura
14.40 h. Show de danzas urbanas – Fundación Casa San
15.00 h. Tango – Ballet Solidario Fundación Julio Bocca
15.20 h. El rey de la selva
15.40 h. SOS Infantil
16.00 h. Los Amantes de La Boca
16.35 h. Los Gardelitos de la Solís
17.10 h. Bombo Platillo Elegancia
17.45 h. Los Pibes de Don Bosco
18.20 h. Los Príncipes de La Boca
18.55 h. Los Linyeras de La Boca
19.30 h. Séptimo Patio
19.50 h. Madrugada
20.10 h. Comparsa África Ruge
20.35 h. Talento de Barrio
21.00 h. Vanesa Freer

Otras actividades

11.00 a 19.00 h. Exposición Manifesto, de Julian Rosefeldt | Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Acceso gratuito.
11:15 a 18.00 h. Exposiciones Colectivo Contraluz – Mural y Superficial | Paralelo 58 en Museo Benito Quinquela Martín, Av. Pedro de Mendoza 1835.
12.00 a 20.00 h. Acercate a los gazebos a participar de diversas actividades | Explanada junto al Riachuelo.
15.00 h. Exhibición de remo | Club de Regatas Almirante Brown, desde Pedro de Mendoza 2020.
19.00 h. El astrólogo (un cuadro), con Gabo Ferro | Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 182. Función gratuita.

Actividades en el espacio educativo

13 h. Estimulación temprana para bebé.s
16 h. Taller de armado de juguetes con material reciclado.
17 h. Taller de armado de flores con bolsas plásticas.
18 h. Taller de construcción de barriletes.

Esta celebración se presta a recordar los orígenes y características de esta popular barriada, que si bien es conocida, no deja de ser interesante recrearla. Para ello hemos recurrido a la información provista por el Gobierno de la ciudad.

Para las nuevas generaciones es importante el conocimiento de la historia del lugar que transitan diariamente. Allí están las raíces de un pueblo, que son, en definitiva, nuestras propias raíces.

“Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536.

Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas, los bancos de arena y las considerables crecientes y bajantes, entre otros, el puerto se trasladó más hacia el norte de la Ciudad.

Los italianos que habitaban el lugar eran cada vez más, hasta que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. Al enterarse de esta noticia, inmediatamente, el entonces presidente, Julio Argentino Roca hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y puso fin al conflicto.

La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos.

Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y solidarios, llegaron a formar numerosas instituciones de apoyo comunitario, editaron diarios y fundaron clubes deportivos y culturales.

Pero, a fines del siglo XIX comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio.

Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones.

Dentro de sus límites funciona una ejemplar dotación de bomberos voluntarios, muy conocidos y valorados por su gran labor, profesionalismo y trabajo en la comunidad. La mayoría de las casas eran y son de madera y chapa, esto hace que los incendios sean frecuentes y amenazantes. En tal contexto, la tarea de los bomberos fue y es fundamental.

La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecida por variadas molduras.

Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara.

Además, las líneas horizontales eran y son una característica de La Boca, largos tablones superpuestos en las casas de madera y la acanaladura de las chapas.

Quinquela, un artista boquense

En este barrio surgieron y surgen infinidades de artistas y expresiones culturales de todo tipo. Uno de los más grandes referentes artísticos de La Boca fue el pintor Benito Quinquela Martín.

Este extraordinario artista no tuvo una extensa ni rigurosa formación académica, estudió dibujo y pintura con el maestro italiano Alfredo Lázzari, quien fue su único profesor, pero tenía una gran virtud, pintaba su ambiente, su entorno, su barrio, el cual conocía a la perfección. De esta manera, hizo honor al dicho, pinta tu aldea y serás universal.

Chinchela, como era su verdadero apellido, fue el que mejor supo pintar e interpretar el ambiente portuario que reinaba en La Boca por aquellos años

En sus obras se puede ver toda la actividad portuaria, la vida febril y agitada, sus barcos, los obreros, el colorido de las casas, los barcos, las grúas, los bares y cantinas. Quinquela se inspiraba y pintaba en su ambiente, muchos lo veían subido a un barco abandonado y desde allí retractaba el paisaje. En nuestros dias, La Boca sigue siendo una fuente de inspiración artística y cultural.

La Boca, cuna del fútbol

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando un puñado de jóvenes inmigrantes italianos habitantes del barrio, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, se reunieron en la Plaza Solís para darle nacimiento a la legendaria institución. Los colores azul y amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco, amarrado por esos días en las aguas del Riachuelo.

Por su parte, River Plate, se fundó el 25 de mayo de 1901 también en el barrio de La Boca, por la fusión de dos clubes preexistentes denominados “Santa Rosa” y “La Rosales”. Después de discutir varias propuestas, decidieron llamarlo “River Plate”, aparentemente, porque uno de los socios, había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción “The River Plate”.

Por aquellos años, River tenía su cancha junto al Riachuelo en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza.

Más adelante, se mudó a Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse, en 1938, al barrio de Belgrano, al norte de la Ciudad, donde se ubican sus instalaciones. En la actualidad, su ubicación se relaciona con el barrio de Núñez.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *