11 de Septiembre: Día del Maestro

 

LR.- Hoy se celebra el Día del Maestro. Nuestro homenaje a todos los que desde las aulas llevan el conocimiento  y el saber a sus alumnos.

El 11 de septiembre fue elegido por ser el día del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la educación en todos sus aspectos.

Hacemos extensivo este saludo a todos los que, sin aulas ni alumnos, se han convertido en Maestros de la Vida. Los que desde su trabajo, su familia, en su andar cotidiano, son un ejemplo de sabiduría y de respeto, de solidaridad y amor al prójimo. A todos ellos, que quizás no tienen un día designado pero que son tan importantes : Feliz Día!

De Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento, nació en el Carrascal uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Sus padres fueron, José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. Cuando tenía 5 años ya sabía leer y escribir y a los 15 años ya era maestro y había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.

Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país.

En San Juan fundó el periódico “El Zonda”. De su obra literaria, se destacan: “Facundo o Civilización y Barbarie”, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; “Recuerdos de Provincia”, de corte autobiográfico; “Viaje”, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; “Vida de Dominguito”, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; “Educación Popular”; “Método de Lectura Gradual”.

Murió el 11 de septiembre de 1888

Obras

Listado de sus obras:

Mi defensa, 1843.

Facundo o Civilización y Barbarie,1845

Vida de Aldao,1845.

Método gradual de enseñar a leer el castellano,1845.

Viajes por África, Europa y América, 1849.

Argirópolis, 1850.

Recuerdos de provincia, 1850

Campaña del Ejército Grande, 1852.

Las ciento y una, 1853.

Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina, 1853.

Memoria sobre educación común, 1856.

El Chacho, 1865.

Las escuelas, bases de la prosperidad, 1866.

Conflicto y armonías de las razas en América, 1884.

Vida de Dominguito, 188611-9  1500 caracteres

Fuente biográfica: El resumen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *