Para agendar: En la Usina del Arte, en La Boca, el ciclo Casi Famosos

 

El sábado 2 de septiembre, en la Usina del Arte, a las 11, en el ciclo Casi Famosos, un concierto para disfrutar la música de cámara de Schubert y Shostakovich. Con entrada gratuita.Un imperdible

Schubert y Shostakovich

Dos exquisitas obras de la música de cámara para cuarteto de cuerdas: el cuarteto N° 14 en re menor de Franz Schubert, “La muerte y la doncella” (1824), basado en un lied suyo de 1817 que lleva el mismo nombre. El tema evoca la imagen de la lucha contra la imperiosa muerte de una joven agonizante. Schubert se encontraba en una difícil etapa de su vida, rebatiendo el amor y la amistad, débil, condenado a una dolorosa enfermedad, este carácter es reflejado con una genialidad indiscutible a lo largo de esta obra, que posee una estética inigualable y es una de las cumbres en cuanto a cuartetos de cuerdas. El cuarteto N° 3 de Shostakovich (1960) escrito en honor a Nina Vassilyevna, su primera esposa, fallecida por causa del cáncer en diciembre de 1954. Es el más corto de sus últimos cuartetos, la sensación ante la inesperada muerte de un ser querido se refleja a través de Fa sostenido menor, tonalidad que se asocia comúnmente con el dolor y la angustia. El desarrollo de la obra está lleno de estados emocionales contradictorios, el primer movimiento es risueño y agitado, con un carácter jocoso; el segundo, onírico e hipnotizante; mientras que el tercero, al principio violento, pero finalmente recae en una contemplación suave.

PROGRAMA

Franz Schubert
Cuarteto n° 14, “La muerte y la doncella”
I. Allegro
II. Andante con Moto
III. Scherzo-Allegro Molto.Trio
IV. Presto

Dimitri Shostakovich
Cuarteto n° 7
I. Allegretto
II. Lento
III. Allegro – Allegreto – Adagio

Cuarteto de cuerdas Sur
Está integrado por Julián Albino, Joaquín Chibán, Priscila Rodríguez y Malena Medone. Nació en 2013 en el seno de las cátedras de música de cámara del profesor Stanimir Todorov y Haydée Seibert, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A partir de allí decidieron ahondar en esta versátil formación del cuarteto de cuerdas. Comenzaron su trayectoria tocando en el salón dorado del Teatro Colón. Posteriormente fueron invitados en los ciclos de música de cámara de la AMIA y el Salón San Martín de la Legislatura Porteña. Durante la gira a Suiza 2014 (Crans Montana- M4 Apach Academy) de la Camerata Académica del ISATC, se presentaron interpretando obras de música de cámara clásica y argentina. Fueron invitados también para ofrecer conciertos en el Club Cultural La Minga y en el Museo José Hernández.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde las 10 h del mismo día.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza, LaBoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *