Barracas: Cuidado con los accidentes cotidianos

 

LR.-El doctor Eduardo Sanz, un experto en accidentología, durante  su estadía en Barracas, distribuyó entre losvecinos una serie  de consejos relacionados con la importancia que  debe atribuirse a las heridas, y nosotros recordamos convencidos de su importancia frente  a accidentes cotidianos de los que nadie está  exento.

Sanz dice, a propósito, que «se denomina  herida a la interrupción de la continuidad de los  tejidos como consecuencia de la agresión por  energía mecánica y el término se aplica, sobre  todo, a las producidas en la piel y planos subcutáneos. Las dos mayores complicaciones de las  heridas son -advierte el especialista-la pérdida  de sangre (hemorragia) y la infección.

*Aleje de los niños las «fuentes: de posibles  heridas: clavos, cuchillos, tijeras, cristales, etc.

*Mantenga «al día» el calendario de inmunización activa (vacunación) contra el  tétanos.

*En caso de herida, por mínima o ridícula  que sea, aún con riesgo bajísimo, si usted  pregunta al médico sobre la conveniencia de  la «antitetánica››, siempre obtendrá una respuesta afirmativa. Ningún médico asumirá  la responsabilidad de que usted contraiga  la enfermedad por remotas que sean las  posibilidades.

*Limpie las heridas cuidadosamente con  agua y jabón, desde el centro y hacia la  periferia, arrastre y ecacue los posibles cuerpos extraños. Si el lugar o la zona lesionada  lo permite, déjelas secar al aire.

*En caso de duda, consulte sobre la conveniencia de suturar las heridas.

*Lleve consigo un botiquín, de primeros auxilios,-para poder afrontar los diferentes tipos  de heridas. Familiarícese con algún manual  de socorrismo.

*Contenga la hemorragia, si es profusa,  mediante las acciones oportunas, hasta poner al herido, cuanto antes, en manos del  médico o centro sanitario más próximo.

*Tenga mucho cuidado con las movilizaciones intempestivas de los politraumatizados.

Aprenda cuales son las medidas que  usted puede poner en práctica y cuáles están  rigurosamente prohibidas. En caso de duda,  absténgase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *