La Orquesta del Tango de Buenos Aires se presenta en la Usina

 

Este viernes 14 de julio a las 21 hs. en la Usina del Arte, la Orquesta del Tango de Buenos Aires presenta un concierto especialmente diseñado para el lucimiento sus solistas y suplentes solistas. La cita es en Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza. Entradas gratuitas disponibles con dos horas de anticipación, hasta dos por persona.

 LR.- Se asigna al tango, desde sus inciertos orígenes, un nacimiento torvo y orillero. Orillero en el sentido nato de la expresión porque su punto de despegue fueron las orillas portuarias y ribereñas. Se dice que introducido por negros candomberos que hacían retumbar el parche de sus tamboriles calentados al fuego y que mezclaron milongones, habaneras y sones hasta destilar una bebida al paladar de los compadritos que frecuentaban los fondines del puerto.

 Si de zona de guapos y milongueros se habla, haciendo abstracción de la mítica Palermo pintada por Jorge Luis Borges más a fuerza de fantasías que de realidades, surgen con todas las fuerzas los pagos del Canal de San Fernando, ribeteados a principios de siglo y hasta bien entrada la década de los 30s por casas públicas, bares y cuchillos brillantes a la luz de la luna.

 La mayoría de los protagonistas han muerto y solo quedan, como testimonios corridos de boca en boca, algunos episodios que hablan de muertes y dramas sentimentales que inspiraron la fiebre musical de aquel gran compositor local que fue Francisco Pracánico a cuya autoría en colaboración con Celedonio Flores se debe el tango “Corrientes y Esmeralda” que habla, precisamente, que “amainaron guapos junto a tus ochavas/ cuando un compadrito los calzó de cross”. Un potente cross que ha quedado adherido a ese aroma orillero que pasean, definitivamente, las aguas del Canal.

———-
El viernes 14 será la presentación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires en la Usina de Arte, con entrada gratuita. En esta oportunidad los directores de la orquesta prepararon un programa especial dedicado al lucimiento de los solistas y suplentes solistas de cada fila de instrumentos.
Los solistas serán Pablo Sangiorgio, solista de violín; Carlos Corrales, solista de bandoneón; Aníbal Gluzman, solista de piano; María Fernández Cullen, solista de flauta; Ricardo Lew, solista de guitarra; Roberto Segret, solista de violonchelo; Marisa Hurtado, solista de contrabajo; Federico Pereiro, suplente solista de bandoneón, Ariel Espandrio, suplente solista de violín y Juan Pablo Navarro, suplente solista de contrabajo.
En el repertorio se destacan “Negro Nacarado” de Néstor Marconi para solista de bandoneón, “Cuando tú no estás” de Gardel para solista de Flauta, “Kicho” de Astor Piazzolla para solista de contrabajo y “Verano porteño” de Astor Piazzolla, con el arreglo original de Piazzolla para el Noneto adaptado en esta ocasión para orquesta con solistas de bandoneón y guitarra.

Programa:
Mtro. Juan Carlos Cuacci
Kicho – Astor Piazzolla
Celos – Jacob Gade
Azul noche- Osvaldo Piro
Homenaje a Liege – Astor Piazzolla
Verano porteño – Astor Piazzolla

Mtro. Carlos Corrales
Adiós Nonino – Astor Piazzolla. (arr. Carlos Corrales)

Mtro. Néstor Marconi
Negro Nacarado – Néstor Marconi, Eduardo Lettera
Moda tango – Néstor Marconi
Cuando tú no estás – Carlos Gardel, M. Battistela
Un vino de adiós -Néstor Marconi
Mi vieja viola -Humberto Correa
El día que me quieras – Carlos Gardel
Bajotangueando – Néstor Marconi)

La Orquesta del Tango de Buenos Aires, organismo dependiente de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad, nació en 1980.
Sus primeros directores fueron los Maestros Carlos García y Raúl Garello. En la actualidad la dirigen los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.
Además de sus actuaciones de gran reconocimiento dentro y fuera del país realiza una importante función educativa con sus conciertos didácticos para las escuelas públicas del ámbito porteño, con el fin de acercar a los niños al maravilloso mundo de la música. Ha recibido las siguientes distinciones: Disco de Oro por En vivo en el Colón (2001), Diploma al Mérito Fundación Konex como Conjunto de Tango (1995 y 2005). Nominaciones a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 años y Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo; Grammy Latino como Mejor álbum de tango 2015 y recientemente el Premio Carlos Gardel, como Mejor álbum de orquesta instrumental 2016, ambos reconocimientos por Homenaje a Astor Piazzolla, su último trabajo editado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *