Recorriendo nuestra Comuna: Casa Colectiva Valentín Alsina

 

La Casa Colectiva Valentín Alsina es un edificio residencial que se encuentra frente al Parque de los Patricios. Es un edificio del tipo residencial que se sitúa en la Avenida Caseros 3183 de Parque Patricios.

 

Este fue el primer proyecto encarado por la Comisión Nacional de Casas Baratas (CNCB), creada por la Ley Nacional nº 9677 de Casas Baratas (1915), una iniciativa del diputado cordobés Juan F. Cafferata. Durante esta primera etapa el presidente de la CNCB fue el futuro presidente Marcelo Torcuato de Alvear.El arquitecto responsable fue Raúl Pasman.

Su construcción se culminó en el año 1919. Originalmente los departamentos fueron alquilados por obreros a la CNCB, pero con la disolución de ésta en 1944, los inquilinos tuvieron la posibilidad de adquirir el contrato de propiedad de sus viviendas.

 

El Valentín Alsina es un edificio de planta baja y 3 pisos, con dos patios internos de planta rectangular, a los cuales dan galerías en cada piso superior, adonde dan las puertas de los distintos departamentos, que suman 70 unidades de vivienda de 2, 3 y 4 ambientes. El edificio no posee ningún ascensor, y el acceso a las plantas altas es por escaleras. Tiene una superficie cubierta de 6.200 m² y una superficie del terreno 2.976 m².

El edificio posee un perímetro libre con respecto a las otras construcciones de la manzana, y en un terreno contiguo fue levantada en 1939 por la misma CNCB la Casa Colectiva Patricios.

La entrada principal es por la Avenida Caseros, y da directamente al primer patio. A sus costados se encuentran diversos locales comerciales. En la fachada se encuentra una placa colocada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires indicando que el 20 de septiembre de 2007 la Casa Colectiva Valentín Alsina fue declarada sitio de interés cultural, testimonio vivo de la memoria ciudadana.

 

El 25 de septiembre de 2008 la Casa Colectiva Valentín Alsina fue catalogada como patrimonio arquitectónico e histórico de Buenos Aires, con nivel de protección estructural, mediante Ley nº 2857 de la Ciudad de Buenos Aires.