Informe sobre el transporte y su compromiso ambiental

 

L.R..-El transporte es uno de los aspectos importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Nos permite, por necesidad  de trabajo o de expansión, el unir nuestra comuna  con los distintos puntos de la ciudad, la provincia y el país.

Si nos limitamos al transporte local, el que más incide en nuestro quehacer cotidiano, es importante evaluar las mejoras realizadas y su influencia en nuestras actividades; y también y no menos importante, su impacto  para evitar agresiones  ambientales con perspectivas a futuro.

El Gobierno porteño ha manifestado tener en cuenta esas prioridades con un transporte público, ordenado y ecológico y con acciones concretas.

“Así lo demuestra la extensión de la red de ciclovías y la del Metrobús porteño, los trabajos de peatonalización y las mejoras en el microcentro, la construcción de los pasos bajo nivel y la ampliación de la Autopista Illia que facilita la conexión de la Avenida 9 de Julio con la General Paz y reduce los tiempos de viaje para los vehículos que diariamente salen de la capital rumbo al Norte. Así avanza el Plan de Movilidad Sustentable en la Ciudad.
La Ciudad y su sistema EcoBici automático
En la Ciudad funcionan estaciones del sistema EcoBici con tecnología automática que permite al servicio estar disponible durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

El sistema es gratuito con el el objetivo de profundizar el cambio cultural que ya se está dando para promover una verdadera movilidad sustentable.

El nuevo sistema incorpora estaciones modernas con una estructura de anclajes automáticos agiliza el retiro y la devolución de las bicis; cada estación cuenta ahora con 25 anclajes y las bicicletas se pueden retirar y devolver sin asistencia personal a cualquier hora del día.

Se estima que con el nuevo sistema automático se van a poder realizar en promedio 25.000 viajes diarios y alcanzar los 6.500.000 viajes anuales. El servicio hoy posee 49 estaciones y 950 bicicletas; y el objetivo es alcanzar las 200 estaciones y 3 mil bicicletas.
Metrobus
La Ciudad puso en marcha el Metrobus AU 25 de Mayo, el primero del país reversible y en circular por una autopista. El nuevo corredor beneficia a 120.000 personas reduciendo su tiempo de viaje en un 50% y ocupa un lugar antes libre, por lo que no le resta espacio al tránsito general.

También funciona el Metrobus Norte, una obra que beneficia a más de 200.000 personas que viajan diariamente por las avenidas Maipú y Cabildo, reduciendo un 20% el tiempo de viaje a través de 20 líneas de colectivos.

El nuevo Metrobus mejora la conexión entre Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires, generando una vinculación rápida a través del transporte público en el principal eje urbanístico de la zona.

De esta manera, la red de Metrobus cubrirá un total de 56 kilómetros a través de siete corredores por los que van a viajar cada día 1.200.000 personas en 73 líneas de colectivos con puntos de contacto con la provincia de Buenos Aires en sentido norte, sur y oeste.

Los corredores del Metrobus cambiaron la forma de viajar de más de 600 mil personas. Se reordenó el tránsito en la zona céntrica, facilitando la movilidad de peatones y automovilistas. Los nuevos refugios son accesibles y seguros, y permiten que el tiempo de espera sea menor y más cómodo.

Metrobus Juan B. Justo, con una extensión de 12km, 150.000 pasajeros beneficiados y una reducción del 40% en el tiempo de viaje, ha demostrado que nuestro tradicional sistema de colectivos, en el cual viaja el 70% de las personas que se mueven en la Ciudad de Buenos Aires, puede ser elevado a una nueva categoría, con prioridad en el tránsito, viajando más rápido, con más seguridad y confort, generando menos contaminación.

Durante 2013 se inauguraron dos nuevos corredores. El primero en la Avenida más emblemática de Argentina y el segundo el más extenso en el sur de la ciudad.

Metrobus 9 de Julio de 3km de extensión, por los que circulan 11 líneas de colectivos, tiene 17 estaciones y beneficia a 240.000 pasajeros que ahorran 40 minutos de su tiempo todos los días. A su vez este corredor tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano, mejora sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuye a reducir la polución sonora y atmosférica.

Desde 2013 posee pantallas que funcionan con tecnología LED e informan también sobre el estado de la red de subtes y la cantidad de bicicletas disponibles las estaciones del sistema público de la Ciudad. Los dispositivos serán 80 y se colocarán paulatinamente en toda la traza de la 9 de julio; estarán en funcionamiento durante las 24 horas conectadas con el Centro de Control de Tránsito. Además, están instalados dentro de una estructura de hierro anti vandálica, protegidas por un vidrio resistente a los golpes.

Metrobus Sur beneficia a 250.000 personas y mejoró la conexión de la región metropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución. En este caso, se destaca la puesta en valor de zona sur con nueva infraestructura, más movimiento y mayor seguridad con más y mejor iluminación.

La inauguración del Metrobus del Sur permitió que 250 mil vecinos del Sur de la Ciudad tengan un medio de transporte sustentable, rápido y seguro para viajar entre Constitución y Puente La Noria, reduciendo un 20% sus tiempos de viaje.

Tiene 2 ramales, uno por la Av. Coronel Roca y otro por la Av. Fernández de la Cruz, y recorre 23 kilómetros con 36 estaciones y 8 paradas tradicionales por las que circulan 20 líneas de colectivo.

El nuevo corredor renovó 8 barrios del Sur: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución.

Características del Metrobus

Sustentable: El diseño de las rutas con paradas distanciadas cada 400 metros reduce las aceleraciones y frenadas constantes disminuyendo los factores de combustión y emisión de gases.
Rápido: Transitan por carriles exclusivos que reducen el tiempo de viaje.
Previsible: Permite una mayor regularidad y el cumplimiento de las frecuencias con tiempos claros de espera entre servicios.
Cómodo: Los nuevos refugios son accesibles y seguros con mejor iluminación, techados y con asientos para que el tiempo de espera sea más cómodo.
Seguro: Circula sobre carriles exclusivos sin necesidad de sobrepasar otros vehículos.
Cámaras en el Metrobus

Serán colocadas en 15 líneas de colectivos que circulan por los tres corredores de la Ciudad: 9 de Julio, del Sur y Juan B. Justo. Permiten tomar imágenes para contar con una lectura de las patentes de los vehículos que cometan infracciones. La medida apunta a combatir el peligro que generan las malas maniobras en el tránsito.

La Red de Expresos Regionales

RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad y que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años. Es, concretamente, la conexión física de las redes ferroviarias. Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Enlazará las líneas que vienen desde el SUR (Roca y Belgrano Sur), desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.
La extensión de la red de subterráneos

Con las estaciones San José de Flores y San Pedrito, la Línea A facilita el acceso a la red de subtes de alrededor de 40 mil vecinos porteños y de otros miles de usuarios que diariamente ingresan a la capital desde el oeste del conurbano. Se adquirieron 105 coches 0 kilómetro con aire acondicionado, de los cuales los primeros 10 están próximos a incorporarse.

A su vez, la Línea H de subte circula actualmente entre las estaciones Hospitales en Parque Patricios y Corrientes, en el barrio de Once. Son ocho estaciones: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes. Además, están en marcha obras de ampliación para extenderla e incorporarle cuatro estaciones hacia el norte –Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho-, y una hacia el sur – Sáenz-.

De esta manera, las primeras beneficiarán a más de 100 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en el radio cercano y a las más de 280 mil personas que acuden anualmente al Hospital Rivadavia.

Asimismo, la línea comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano, ya que en Sáenz se conformará un centro de trasbordo con los pasajeros provenientes de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.

Todas las estaciones serán completamente accesibles, ya que contarán con ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, señalización táctil en los planos y señalética en sistema braille.

En cuanto al material rodante, se adquirieron 120 coches 0 kilómetro con aire acondicionado, que se incorporarán de forma paulatina a la red.

Si miramos el mapa total de la red de subtes, en el último tiempo se inauguraron 9 estaciones: Puán, Carabobo, San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Corrientes, Parque Patricios y Hospitales de la Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B.

El nuevo entorno de Constitución

La Ciudad inauguró las obras de puesta en valor del entorno del Centro de Transferencia Constitución, donde se recuperó la plaza, se renovaron los puestos de venta y se instalaron nuevos refugios, para que las miles de personas que lo utilizan día a día puedan tener un espacio más cómodo y seguro donde esperar el colectivo.

Constitución es el principal nodo de servicios de transporte público de la Ciudad: conecta la estación del Ferrocarril Roca con la Línea C de subte y 34 líneas de colectivos. Cerca de 1 millón de personas transita diariamente por la zona, 3 millones utilizan la estación cabecera de la Línea C todos los meses y 7 millones de personas utilizan cada mes el servicio ferroviario.

Uno de los grandes cambios que tiene ahora la zona de Constitución es la instalación de los nuevos refugios para colectivos en dársenas que son más seguras y cómodas, son accesibles, están iluminados, cuentan con asientos y tienen información sobre las líneas de colectivo.

Por otra parte, se entregaron nuevos puestos a los vendedores de alimentos que cuentan con la autorización correspondiente para que realicen su trabajo en mejores condiciones. Los nuevos puestos fueron adquiridos por el Gobierno de la Ciudad y entregados a los vendedores en comodato. Son más modernos, tienen conexión eléctrica, están iluminados, y de acuerdo al permiso que tengan, cuentan con tanque de agua, panchera y heladeras.

También se colocó nuevo mobiliario urbano y se ordenaron los puestos de diarios, retirando los que no contaban con habilitación y pintando los que tienen permiso.

En la Plaza Constitución se hizo una puesta en valor general con obras de accesibilidad, recuperando los espacios verdes. Se colocó un nuevo mástil y atendiendo un pedido histórico de los vecinos, se está terminando de construir un patio de juegos e instalando una calesita, para que vuelva a ser un centro de recreación y no sólo un centro de trasbordo.

Asimismo, en toda la zona se colocaron nuevas luces de LED que son más sustentables, porque consumen menos y duran más, a la vez que iluminan mejor. De esta manera, junto con la llegada de la Policía Metropolitana, se reforzó la seguridad de la zona.

La nueva cara de Retiro

Las obras realizadas en el Centro de Trasbordo de pasajeros de Retiro, por el que circulan diariamente alrededor de 380 mil personas, incluyeron la construcción de un puente peatonal, la instalación de cintas transportadoras para peatones y grandes mejoras en el espacio público y la seguridad vial. Además, se hicieron nuevas veredas, rampas, cruces peatonales y refugios protegidos para las paradas de colectivos.

La remodelación modificó sustancialmente el aspecto de este nudo neurálgico de la Ciudad, priorizando el tránsito peatonal a través de sendas elevadas y rampas en todos los cruces y el ensanchamiento de las veredas y de las dársenas de colectivos.

Otro tramo de la obra consistió en la renovación del espacio público con la colocación del nuevo mobiliario urbano, luminarias con tecnología LED y rampas para personas con movilidad reducida, la plantación de árboles y el armado de espacios para bicicletas.

Se realizó un importante trabajo de ordenamiento del espacio público que alcanzó 200 puestos de venta ilegal y 24 puestos de venta de comida que no contaban con las habilitaciones correspondientes.

Ampliación de la Autopista Illia

La Autopista Illia ya tiene su conexión con Av. Del Libertador, con el objetivo de descomprimir la Av. 9 de Julio, para lo cual se construyeron dos rampas con las siguientes características:

Egreso a Libertador

Esta rampa de egreso es exclusiva para vehículos livianos y permitirá a los automovilistas que vengan desde el norte salir a la calle Brigadier Facundo Quiroga a la altura de Montevideo. A su vez, permitirá descomprimir la salida que se encuentra en Av. 9 de Julio y Arroyo y evitar que los automovilistas que deban ir a la zona de Retiro o Recoleta estén obligados a ingresar al centro para tomar los caminos que lo llevan a sus respectivos destinos. Esta nueva rampa tiene una extensión de 350 metros, con 2 carriles de circulación. Además, en Brigadier Facundo Quiroga y Rodríguez Peña se generó una dársena de giro con un semáforo que permitirá tomar Libertador hacia Retiro o cruzar la avenida para tomar Rodríguez Peña sentido al centro.

Desarrollo Urbano/GCBA Desarrollo Urbano/GCBA

Ingreso desde Libertador

Es una rampa de 300 metros de desarrollo, con un carril 4,50 metros más dos sobreanchos, de 50 cm del lado izquierdo y 1,50 m del lado derecho. Este ingreso está emplazado sobre Facundo Quiroga y la rampa comienza a la altura de Suipacha, permitiendo a los usuarios subir a la autopista Illia en sentido sentido Norte –hacia Figueroa Alcorta-. Esta rampa ya fue finalizada e inaugurada.
El Gobierno Nacional y la Ciudad inauguraron las obras de ampliación de la Autopista Illia, que facilitan la conexión de la avenida 9 de Julio con la General Paz para los más de 30 mil vehículos que diariamente salen de la Capital con rumbo al Norte.

El tramo, de 3 kilómetros de extensión y cuatro carriles de circulación, va desde la avenida Sarmiento hasta el empalme con Cantilo y fue construido en el espacio generado por el corrimiento de las vías del ferrocarril General Belgrano (2 metros) y el desplazamiento del cerco del Aeroparque (15 metros). Además de agilizar el tránsito, el enlace contribuirá a mejorar la seguridad vial en la zona porque disminuye el volumen de vehículos que utilizan las avenidas Costanera, Figueroa Alcorta y Del Libertador.
Se suman a los trabajos de ampliación, la obra para el ingreso vehículos pesados a la AU Illia y la obra en Calle 13, en el mismo sector; así como también la ampliación del viaducto salida Sarmiento, de dicha autopista.”

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