La exposición “Istituto Luce -Cinecittà” sigue en la Usina del Arte

 

Informe p/ La Región.- La Usina del Arte da la posibilidad a nuestros vecinos y también a los habitantes de la ciudad, de hacer una recorrida por la historia del cine mediante el material que aporta uno de sus principales referentes: el cine italiano.

En la “Historia del Cine Italiano” se refieren a esa epoca destacando que la I Guerra Mundial supuso el repentino final de este breve periodo de gloria. En 1919 un torrente de importaciones de Estados Unidos llevó a la industria italiana al borde de la bancarrota. La producción fue menguando a lo largo de los años veinte y al final de esa década sólo se hacía un puñado de películas cada año.

La situación mejoró en la década de 1930. La llegada del sonoro aumentó la demanda de cine hablado en italiano, y el gobierno fascista, que hasta entonces no había visto en el cine más que un vehículo propagandístico a través de documentales y noticiarios, intervino para apoyar a la industria. A diferencia de su homólogo alemán, el régimen fascista italiano no intentó convertir el cine en un espectáculo nacionalista. Aunque se hicieron algunas películas fascistas, comenzando con la de Alessandro Blasetti, Sole (1928), en general, el gobierno se marcó como objetivo impulsar una industria cinematográfica autosuficiente y se inició la construcción de grandes estudios. Algunos directores que habían emigrado, como Augusto Genina o Carmine Gallone, volvieron a su país, e incluso algún realizador extranjero como Max Ophuls rodó en Italia la exquisita La signora di tutti (1934). Las comedias y los melodramas eran especialmente populares. Películas como Darò un milione (1935, de Mario Camerini), protagonizada por un jovencísimo Vittorio de Sica, alcanzaron un reconocimiento internacional semejante al de las comedias de Frank Capra o Preston Sturges.

  • De la exposición

La exposición que recientemente estuvo expuesta en el emblemático Complejo Vittoriano de Roma, alcanzando gran éxito de público, llega a Buenos Aires como muestra exclusiva de la Usina del Arte.

La misma fue ideada y realizada por el Istituto Luce – Cinecittà y narra la historia del Istituto Luce, desde su fundación en 1924 hasta nuestros días. Para contar esta evolución, la muestra está organizada a partir de dos perspectivas ideales: cómo se representó a Italia en las décadas a través de las imágenes del Istituto Luce y cómo la misma se reveló a través de las imágenes de sus representaciones oficiales. Un recorrido visual y auditivo de notable impacto.

La muestra, nacida en ocasión del Año de Italia en América Latina: historias, viajes, descubrimientos y empresas, a través de documentos, fotografías y objetos históricos provenientes del Museo Nacional de la Emigración Italiana y del Archivo Aldo d’Ormea, con una extraordinaria filmación realizada para esta exposición por el Istituto LUCE – Cinecittà con documentos fílmicos de archivo, quiere rendir homenaje a todos los Italianos de Argentina de ayer y de hoy, que con su trabajo y su sacrificio han honrado a Italia de forma ejemplar.

Sobre la muestra

El recorrido parte según un orden temático-cronológico, a partir del cual se proyectan en más de veinte pantallas video instalaciones, montajes realizados a partir de centenares de filmaciones del Archivo Histórico Luce. Junto a las imágenes en movimiento, centenares de espléndidas fotografías del Archivo destacan detalles y momentos significativos, mientras paneles de texto profundizan el análisis histórico y lingüístico de los videos. Un recorrido visual y auditivo de notable impacto, que le permite a cada visitante confrontarse con una imagen diferente, y en el cual cada uno de los videos dialoga con los demás por analogías y diferencias.

Una serie de palabras-clave cohesiona el itinerario. Se va así desde los años ‘20 de ciudad/campo, alos años ’30 de autarquía, hombre nuevo, arquitectura, censura y propaganda. Se llega a Guerra y resurgimiento, vencedores y vencidos (con secuencias poco conocidas y extraordinarias, algunas a color, de la llegada de los aliados no solo a Roma, sino también al interior del país), modernidad/atraso (un paralelo significativo de imágenes de la Italia de los años Sesenta), jóvenes, economía, emigración, ciudades de Italia.

Algunas video-instalaciones especiales muestran aspectos específicos y sugestivos. “Los silencios del duce” presenta una imperdible antología de las retóricas y de los silencios de Mussolini, y se contrapone con el sector del país real, un conmovedor viaje a través de los rostros de los italianos de los años ‘30.

Hay un espacio enteramente dedicado al cine, con centenares de fotos de directores, actores, sets y una selección única de trailers y backstage de películas. Por último, fue realizada para esta edición de la muestra en Buenos Aires una video-instalación que narra los viajes de los emigrados italianos por el mundo, mientras otro video recuerda el viaje de Evita Perón a Italia, personalizando y también reforzando el concepto general de esta muestra, que no trata de contar la historia sino cómo la historia interactuó con las imágenes, es decir cómo los eventos y los fenómenos de la historia fueron representados y percibidos con entusiasmo, indiferencia, curiosidad, dejando huellas en nuestra memoria.

HORARIOS: jueves y viernes de 14 a 20 h, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Hasta el 15 de Noviembre. Sala Laberinto

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

*Mas información

Archivo Histórico del Istituto Luce en Internet

El Archivo Histórico del Istituto Luce Cinecittà (Italia) contiene imágenes de setenta años de historia italiana y de la vida social de los años veinte hasta los años noventa. Un valioso patrimonio de la memoria visual de este país, ahora disponible en su propio canal en Youtube.

El Instituto LUCE (L’Unione Cinematografica Educativa) nació como sociedad privada en Roma en 1920, pero es en 1924 con su conversión en sociedad anónima, aunque con inversión pública, cuando se transforma en el órgano cinematográfico oficial del estado italiano.

Así, la colección de su Archivo Histórico no sólo cuenta con noticiarios y documentales propios , sino que ha ido aumentándose con colecciones actuales, y fondos externos adquiridos gradualmente a lo largo del tiempo.

Esta rica fuente audiovisual, de un valor histórico incalculable y que ha sido catalogada, tratada y digitalizada para ser accesible a todo el mundo, cuenta en la actualidad con cerca de 12.000 noticiarios y 6000 documentales y películas que van desde los orígenes del cine al desarrollo político, social y cultural de las últimas décadas en Italia y en Europa.

El canal del Archivo Histórico del Intituto Luce en Youtube se divide en una serie de listas de distribución entre las que cabe destacar las referidas a la Segunda Guerra Mundial y a Protagonistas del siglo XX, con imágenes tan espectaculares como las del funeral de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, la beatificación de Inocencio XI por parte del papa Pío XII o varios de los encuentros que tuvieron lugar entre Hitler y Mussolini: Todos estos contenidos bajo una licencia de YouTube estándar.

Este proyecto ha sido posible gracias a la inversión que el Instituto LUCE ha querido (y podido, que en estos tiempos no es poca cosa) hacer para dar una mayor difusión a sus colecciones, así como a la decisión de minimizar el impacto de los derechos de propiedad, autor y explotación de las obras que atesoran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *