Dos imperdibles este finde en la Usina del Arte

 

La Región.– Presentamos dos espectáculos imperdibles para este fin de semana, en la Usina del Arte: Una muestra retrospectiva del Cine Italiano y los estudios Cinecitta y una fantasía lírica sobre el clásico texto de Lewis Carrol “Alicia detrás del espejo”

Esto forma parte de la programación de la Usina  y permite a nuestros vecinos disfrutar gratuitamente de dos eventos culturales que no por disímiles, son menos importantes.

Los recomendamos especialmente!

  • LUCE – EL IMAGINARIO COLECTIVO
  • MUESTRA | HORARIOS: jueves y viernes de 14 a 20 hs, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs|

Sala Laberinto | Entrada gratuita

Hasta el 15 de Noviembre

Cine y fotografía, un homenaje al siglo XX italiano.

“Un viaje por las memorias, los secretos, los sueños de Italia desde principios del siglo XX hasta el presente, a través de innumerables fragmentos visuales de filmaciones y fotos que han constituido el imaginario italiano.”

La exposición que recientemente estuvo expuesta en el emblemático Complejo Vittoriano de Roma, alcanzando gran éxito de público, llega a Buenos Aires como muestra exclusiva de la Usina del Arte.

La misma fue ideada y realizada por el Istituto Luce – Cinecittà y narra la historia del Istituto Luce, desde su fundación en 1924 hasta nuestros días. Para contar esta evolución, la muestra está organizada a partir de dos perspectivas ideales: cómo se representó a Italia en las décadas a través de las imágenes del Istituto Luce y cómo la misma se reveló a través de las imágenes de sus representaciones oficiales. Un recorrido visual y auditivo de notable impacto.

La muestra, nacida en ocasión del Año de Italia en América Latina: historias, viajes, descubrimientos y empresas, a través de documentos, fotografías y objetos históricos provenientes del Museo Nacional de la Emigración Italiana y del Archivo Aldo d’Ormea, con una extraordinaria filmación realizada para esta exposición por el Istituto LUCE – Cinecittà con documentos fílmicos de archivo, quiere rendir homenaje a todos los Italianos de Argentina de ayer y de hoy, que con su trabajo y su sacrificio han honrado a Italia de forma ejemplar.

Organizan: Embajada de Italia/Instituto Italiano de Cultura, el Istituto Luce-Cinecittà y el Museo Nazionale dell’Emigrazione Italiana, en colaboración con la Usina del Arte, Ministerio de Cultura del GCBA y el Consejo Federal de Inversiones, con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales de Italia y de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la muestra

Para relatar este autorretrato, LUCE – El imaginario italiano ha sido concebida como una muestra dinámica, como un flujo continuo de imágenes.

El recorrido parte según un orden temático-cronológico, a partir del cual se proyectan en más de veinte pantallas video instalaciones, montajes realizados a partir de centenares de filmaciones del Archivo Histórico Luce. Junto a las imágenes en movimiento, centenares de espléndidas fotografías del Archivo destacan detalles y momentos significativos, mientras paneles de texto profundizan el análisis histórico y lingüístico de los videos. Un recorrido visual y auditivo de notable impacto, que le permite a cada visitante confrontarse con una imagen diferente, y en el cual cada uno de los videos dialoga con los demás por analogías y diferencias.

Una serie de palabras-clave cohesiona el itinerario. Se va así desde los años ‘20 de ciudad/campo, a los años ’30 de autarquía, hombre nuevo, arquitectura, censura y propaganda. Se llega a Guerra y resurgimiento, vencedores y vencidos (con secuencias poco conocidas y extraordinarias, algunas a color, de la llegada de los aliados no solo a Roma, sino también al interior del país), modernidad/atraso (un paralelo significativo de imágenes de la Italia de los años Sesenta), jóvenes, economía, emigración, ciudades de Italia.

Algunas video instalaciones especiales muestran aspectos específicos y sugestivos. “Los silencios del duce” presenta una imperdible antología de las retóricas y de los silencios de Mussolini, y se contrapone con el sector del país real, un conmovedor viaje a través de los rostros de los italianos de los años ‘30.

Hay un espacio enteramente dedicado al cine, con centenares de fotos de directores, actores, sets y una selección única de trailers y backstage de películas. Por último, fue realizada para esta edición de la muestra en Buenos Aires una video instalación que narra los viajes de los emigrados italianos por el mundo, mientras otro video recuerda el viaje de Evita Perón a Italia, personalizando y también reforzando el concepto general de esta muestra, que no trata de contar la historia sino cómo la historia interactuó con las imágenes, es decir cómo los eventos y los fenómenos de la historia fueron representados y percibidos con entusiasmo, indiferencia, curiosidad, dejando huellas en nuestra memoria.

Sobre el Istituto Luce-Cinecittà

Istituto Luce-Cinecittà es la sociedad pública que funciona como brazo operativo del Ministerio para los Bienes las Actividades Culturales y el Turismo de Italia y es uno de los entes principales del sector cinematográfico italiano.

Entre las distintas actividades que realiza, el Istituto Luce-Cinecittà se distingue por la distribución y promoción de obras de producción italiana, realizando una tarea fundamental que abarca todo el territorio nacional; asimismo se distingue por la conservación, valorización y difusión del Archivo Histórico del Istituto Luce -uno de los más ricos del mundo- que sigue incrementándose y transformándose en la memoria audiovisual del siglo XX italiano. Es significativa la producción de documentales con materiales procedentes principalmente del Archivo Histórico Luce y la posibilidad que ofrece a directores y curadores de releer desde el presente la historia de Italia a través de un siglo de imágenes.

Luce-Cinecittà se dedica asimismo a la organización en todo el mundo de ciclos y retrospectivas sobre cine italiano clásico y contemporáneo y a la promoción y distribución de películas italianas en los mercados extranjeros, con una intensa labor de relaciones con los principales Festivales y Mercados internacionales. Una cinemateca que reúne aproximadamente 3.000 títulos prioritariamente representativos de la producción fílmica italiana, subtitulados en lengua extranjera, alimenta la actividad de promoción cultural.

Luce-Cinecittà edita la revista on line CinecittàNews y el bimestral , en colaboración con Anica y DG Cinema. Dos instrumentos distintos y complementarios que se han transformado en un punto de referencia y de información para un público heterogéneo de operadores del sector y de apasionados de cine.

     *ALICIA A TRAVES DEL ESPEJO

Espacio: Sala de Cámara

Domingos 4 y 11 de octubrea las 17 hs | Sala de Cámara | Entrada gratuita por orden de llegada

Fantasía lírica sobre textos de Lewis Carroll

Estreno mundial.

Música y libreto de Marta Lambertini
Dirección escénica: Jorge de Lassaletta
Diseño y realización de objetos escénicos y luces: Betina Robles

Nonsense Ensamble Vocal de Solistas
Dúo Eterno Retorno

En el año de la celebración mundial del 150° Aniversario de la primera publicación de Alice’s Adventures in Wonderland, la prestigiosa compositora argentina Marta Lambertini estrenará en la Usina del Arte su Alice Through the Looking-Glass.
Esta Fantasía lírica sobre textos de Lewis Carroll conforma un espectáculo de teatro musical que será interpretado por Nonense Ensamble Vocal de Solistas y el Dúo Eterno Retorno, flauta y guitarra. Ambas agrupaciones, de gran trayectoria en este repertorio, estarán bajo la dirección escénica de Jorge de Lassaletta.

Marta Lambertini ( 1937)

Es una compositora argentina. Nació en San isidro, Buenos Aires, y estudió en la Universidad Católica Argentina con Roberto Caamaño, Luis Gianneo y Gerardo Gandini, donde se graduó en 1972. Continuó sus estudios en la música electroacústica en Buenos Aires, en el Centro de Investigaciones de la Ciudad con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, José Maranzano y Gabriel Brncic.

Después de completar sus estudios, Lambertini enseñó música en la Escuela Nacional de Música y en la Universidad Nacional de La Plata, antes de tomar posición como decana de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.

Ha recibido gran cantidad de premios y distinciones y entre sus obras destacan: Sus obras selectas incluyen: Quasares para cuarteto de cuerda, 1971, Alice in Wonderland, ópera, ¡Oh, Eternidad!, ópera, Galileo descubre las cuatro lunas de Júpiter, para orquesta, 1984, Última filmación de los anillos de Saturno, para cuatro clarinetes, 1991 y ¡Cenicientaaa..!

* DE LA USINA DEL ARTE

Fuente Wilkipedia.-El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna para alojar una super-usina de laCompañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE), y construido por Martignone e Hijos entre 1912 y 1916, cuando fue inaugurado. Entre 1919 y 1921, el complejo fue ampliado con nuevas instalaciones para abastecer a la demanda creciente de Buenos Aires. Durante los siguientes 80 años funcionó proveyendo de electricidad de la ciudad, pasando a manos de SEGBA cuando el servicio fue estatizado. Con la privatización de los servicios públicos durante el menemismo (década de 1990), la usina quedó definitivamente abandonada y comenzó su ruina.

Luego de una década de abandono, entre agosto y setiembre del año 2000, el Gobierno Nacional (Presidente Fernando de la Rúa) y el de la ciudad (Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra) decidieron emprender como tarea conjunta la recuperación del edificio para ubicar allí al Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires, sede definitiva de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. El Gobierno de la Nación aportaría el bien y el de la Ciudad confeccionaría el proyecto y financiaría el emprendimiento.

El bien estaba en manos de la ONABE, quien exigió demostrar que el edificio era apto para el fin estipulado con antelación a la cesión del mismo. Se conformó entonces un equipo profesional dirigido por el Arq. Alvaro Arrese e integrado por los arqs. Rodolfo Gassó, Juan Meoz y Sergio Richonnier, con el asesoramiento acústico del ing. Rafael Sánchez Quintana y estructural del Ing. José Norberto Galay, que realizó el anteproyecto presentado a la ONABE, resultando aprobado el uso de Auditorio para el bien pocos días antes de la crisis del 2001.

El Gobierno de la Ciudad dio comienzo a los trabajos, cuya iniciación tenía un plazo perentorio de dos años, comenzando la restauración del edificio anexo, ocupado hoy por el Museo del Ci9ne, y encarando la mensura del edificio principal y sus sótanos inundados y el desarrollo del proyecto definitivo para el llamado a licitación. Se contó a este fin con financiación del BID para contratar los asesores necesarios para el desarrollo del proyecto definitivo, sumando al grupo básico encargado de las tareas a los ingenieros Julio Blazco Diez en acondicionamiento, Alfredo Otheguy en instalaciones eléctricas y Gustavo Basso en acústica, además de otros especialistas.

Jorge Telerman da comienzo a los trabajos en julio de 2007, junto con la ministra de Cultura, Silvia Fajre. El proyecto incluía una gran nave en la que funcionarán dos salas o auditorios (uno para 1700 espectadores y otro para 500).

Los mismos se desarrollaron con fuerte impulso, aprobándose la documentación ejecutiva elaborada por la empresa Caputo.

A los cinco meses de asumir la jefatura de gobierno Mauricio Macri, cambió el nombre del proyecto a “Usina de las Ideas” e inauguró una primera etapa en julio de 2011, para que sea sede de las IV Jornadas de Humanización del Espacio Público.

A fines de mayo de 2012, fue anunciado un nuevo cambio de nombre para el centro cultural, pasando a llamarse “Usina del Arte”, y se hizo pública la inauguración de la sala principal del complejo el día 23 de ese mes.

El jefe de gobierno encabezó el acto al cual concurrieron los ex jefes de gobierno Fernando de la Rúa y Jorge Telerman, además de artistas como Marta Minujín, y el complejo abrió al público con un homenaje a Astor Piazzola, aunque solo se podía acceder para eventos puntuales, en horarios restringidos.

En junio de 2013, fue habilitada al público la Sala de Cámara de la Usina del Arte, con un ciclo de conciertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *