Festival de la Bienal de Arte Jóven. Artistas de parabienes!

 

MV p/LR.-Todas las expresiones del arte son válidas. No importa la edad del que la aprecie, lo importante es el tener una mente abierta, sin prejuicios, dispuesta a disfrutar de la expresión artística, tratando de interpretar el mensaje.

El hecho que se abran las puerta de los centros culturales para brindar a todos los jóvenes ia posibilidad de hacer pública su obra o su expresión artística, cualquiera que esta sea, es una experiencia que nos rejuvenece el alma a todos.

Todos los barrios deben plegarse esta iniciativa, todos los vecinos deben concurrir. A los jóvenes hay que escucharlos y alentarnos en el difícil y maravilloso camino de la creación.

La absoluta variedad y originalidad de la muestra, que expresa el talento y el entusiasmo  de nuestros jóvenes, nos deparará más de una sorpresa en la vertiginosa sucesión de un programa que se caracteriza justamente por eso, por permitir que el arte en todas sus facetas nos conmueva.

Celebremos el arte de las nuevas generaciones porque ellas son precursoras del futuro y testigos activos de los tiempos presentes.

Del Festival

“El Festival de la Bienal de Arte Jóven, una maratón de arte con más de 100 actividades en 12 sedes diferentes, se dará cita en la Ciudad, entre el 8 y el 13 de septiembre. Con entrada libre y gratuita, más de 700 jóvenes artistas estarán mostrando sus creaciones. Habrá música, teatro, danza, musicales, cortometrajes, series web, instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías, performance, poesía y mucho más.

Experimental, poético y festivo. Arriesgado y eufórico. Creativo y lúdico. Radical y contemplativo. Reflexivo y conceptual, el Festival de la Bienal es un punto de encuentro celebratorio con la escena emergente de creadores: las nuevas generaciones de artistas, entre 18 y 32 años, que producen el arte del aquí y ahora.

Niñas elefantes, becerros de oro y hombres perro; bailarinas que cantan con el cuerpo, se caen al vacío o danzan sin parar; ciber punks que construyen casitas con papel maché, poetas astronautas y pintores hardcore; chinos que tocan synthpop y hombres trasvestidos con ansias de rey pop: banjos que hipnotizan a los alces y ametralladoras que disparan frases poéticas; alquimistas de los pixeles, el videojuego y los correos electrónicos; arquitectos de naves espaciales, universos abstractos y objetos sensuales; hippies del Japón y mashuperos que versionan a Hamlet, forman parte del hipnótico imaginario de esta edición de la Bienal de Arte Joven.

El festival la Bienal es la puerta de entrada a ese universo de experiencias, creaciones y contenidos artísticos de distintas disciplinas -nueva obra, producciones coreográficas y musicales, series webs y cortos, nuevas bandas, instalaciones y performances- que inspirará, desafiará y provocará al público.

Todo pasará en una agitada y maratónica semana, donde la ciudad se convertirá en el escenario y espejo del arte joven.

La sede central será Ciudad Cultural Konex por donde circularán todos los días centenares de artistas. A la intensa programación de obra nueva, artistas seleccionados y ganadores de la Bienal, se sumarán actividades especiales, charlas, lecturas y espacios donde el público podrá interactuar lúdicamente con el arte.

Cada jornada tendrá un cierre musical con bandas invitadas como Juana Molina, El Kuelgue, Sig Ragga, Jeites, Octafonic y Emanero, en el escenario principal de Konex.

Además al espíritu festivo de esta nueva edición de la Bienal Arte Joven y como parte de los festejos por los 25 años del grupo El Descueve, un elenco de 5 jóvenes intérpretes protagonizarán una reposición de la elogiada obra “Todos Contentos” junto con los integrantes originales del grupo.

También habrá una muestra visual que recorrerá la historia del Descueve, y otras actividades especiales como charlas y análisis.

Se presentarán obras inéditas producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal.

En escénicas, se estrenarán las obras: Paraje Das Unheimlich, de Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno, en Espacio Callejón; En Realidad, de Miguel Israilevich, en Timbre 4; Inestable, de Los Sutottos, en Beckett Teatro; Los Monstruos de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez, en El Picadero; Pizarniketas polígrafas, de Gastón Santos, en El extranjero; RAT (Farsa trágica), de Juan Mako, en Hasta Trilce; y A todo animal útil, de Nicolás Goldschmidt en La Carpintería. En coproducción con el Centro de Experimentación del Teatro Colón y Compañía de Danza de la UNA, se presentará El laberinto de la historia de Laura Figueiras.

Para los nativos digitales se estrenarán 3 series webs: las ficciones Trends de Graciela Montoya y La niña elefante, de Juan Cruz Márquez de la Serna y Gabriel Bosisio y el documental De boca en boca, de José Antonio Campos Argoti.

Cuarenta artistas visuales mostrarán sus trabajos en una Muestra Permanente en Konex durante los seis días del Festival, veinte directores audiovisuales presentarán cortometrajes en cuatro programas diferentes y otros veinte directores escénicos realizarán unas cuarenta funciones de obras de teatro y danza.

El comité de premiación de cada disciplina seleccionará a 16 de estos jóvenes artistas para que accedan a becas de formación en Argentina y el exterior.

Lo mismo pasará con la música, donde las treinta bandas que brindarán shows en el Konex, competirán para quedar entre los cuatro seleccionados para grabar un disco en 2016.

Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas de los espectáculos de danza y teatro son gratis, pero con reserva previa a partir del 1º de septiembre en la web oficial del festival.

Sobre la idea

Más allá de los números, que dan cuenta de la dimensión del trabajo y producción que la Bienal promueve y visibiliza, Luciana Blasco, su directora, apunta: “Lo mejor que pasa en la Bienal no se puede traducir en un indicador. No podemos medir cuántos artistas se conocen, cuántos entran en contacto y se hacen amigos, cuántas ideas se cruzan y se transforman después en un proyecto en colaboración.

Ese es el aporte de la Bienal que más me conmueve, porque casi de rebote, sin que lo veamos venir, estoy segura que esa comunidad que se genera espontáneamente va a ser muy importante para el arte en esta ciudad y es algo que estamos haciendo entre todos”.

Sobre La Bienal

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”

Fuente: Gobierno de la Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *